Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

DIGNIDAD HUMANA

10 de octubre, Día contra la Pena de Muerte

​El ministro Albares clausuró en Casa de América el Seminario “La pena de muerte en las Américas”, sobre experiencias y la situación de la pena capital en la región.

11 de octubre de 2022

​Desde el año 2003, el 10 de octubre se celebra el Día Mundial contra la Pena de Muerte y, desde 2007, se conmemora también el Día Europeo contra la pena capital. La lucha contra la pena de muerte constituye una prioridad de la política exterior española en materia de derechos humanos. La abolición universal, la moratoria como fase intermedia en el camino hacia la abolición y el respeto de los estándares internacionales mínimos en materia de pena de muerte constituyen los vértices de la política de España y de la Unión Europea en este ámbito.

Coincidiendo con la conmemoración, Casa de América acogió un seminario, organizado por la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que participaron, entre otros, Martin O’Malley, miembro de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte y ex gobernador de Maryland, Estado que abolió la pena de muerte en 2013, y Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional España.

En el acto de clausura, el ministro José Manuel Albares subrayó que la erradicación de la pena de muerte es una de las principales prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos y recordó que nuestro país es miembro fundador y el mayor contribuyente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, que tiene su sede en Madrid.

Fotos: Elena ​Vierna (NOLSOM)