Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

ESPAÑA Y PORTUGAL

Reunión de la Comisión Luso Española de seguimiento de la cooperación transfronteriza

Vila Nova de Gaia (Portugal) ha acogido hoy la XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza, foro que reúne a los actores nacionales, autonómicos, regionales y locales que ostentan competencias para trabajar en la promoción diaria del bienestar de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

22 de septiembre de 2022

La XIV Reunión de la Comisión Hispano-Lusa para la Cooperación Transfronteriza, que se celebró en la ciudad portuguesa de Vila Nova de Gaia, fue copresidida por la Directora General de los Asuntos Europeos del Ministerio de Negócios Estrangeiros, Embajadora Helena Malcata, y por la Secretaria General Técnica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Rosa Velázquez Álvarez.

En la misma se abordaron diferentes asuntos que afectan de manera directa a las regiones fronterizas y a sus habitantes, generándose un diálogo abierto, constructivo y fructífero. La reunión contó además con la participación de la Secretaria de Estado de Desarrollo Regional de Portugal, Isabel Ferreira, y de su homólogo español Francesc Boya Alós, Secretario General para el Reto Demográfico, quienes explicaron los distintos proyectos de ejecución de la Estrategia Común de Desarrollo Transfronterizo, aprobada en la XII Comisión, que serán financiados en buena parte por el Programa Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, el mayor programa de cooperación transfronteriza de la UE, aprobado por la Comisión Europea el pasado 22 de agosto.

El Tratado de Valencia entre el Reino de España y la República Portuguesa, firmado en 2002 y en vigor desde 2004, creó en 2006 la Comisión Hispano-Portuguesa de seguimiento. Desde esa fecha se celebran reuniones anualmente, alternando la sede entre los dos países.