Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN SEVILLA

V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano

​El ministro Albares y su homólogo portugués celebraron en el Real Alcázar sevillano diversos actos para recordar la llegada —hace 500 años— de las naves de los exploradores hispano-lusos.

9 de septiembre de 2022

​La jornada comenzó con un encuentro bilateral entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y su homólogo, João Gomes Cravinho. Además de firmar una Declaración institucional conjunta, los titulares de Exteriores presentaron el libro “España y Portugal en la Globalización”, una obra conmemorativa de la Circunnavegación, fruto de la colaboración entre el Real Instituto Elcano y el Centro de Estudos Internacionais do Iscte-Instituto Universitário de Lisboa.

Durante la rueda de prensa posterior, el titular de Exteriores recordó la importancia que reviste la colaboración entre los países de la península y su intención de llevar ​esa “voz ibérica” a Bruselas durante la presidencia española de la UE en el segundo semestre de 2023. 

Por otro lado, el jefe de la diplomacia española presentó, junto a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero Cuadrado, una colección conmemorativa de monedas del V Centenario de la Circunnavegación, símbolo de la “condición irrenunciable” de España como puente entre “Europa, América y Asia”, según enfatizó José Manuel Albares. 

El Alcázar Real de Sevilla acogió igualmente el Pleno de la Comisión Nacional para la conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando Magallanes y Elcano, cuyo presidente de honor, Su Majestad el Rey, pronunció las palabras de apertura de sesión del acto. Al evento acudieron también su presidente, el titular de Exteriores, así como la ministra de Hacienda y Función Pública y distintos representantes departamentales de los diez ministerios que, desde el año 2019, han participado de las actividades conmemorativas del quinto centenario de la vuelta al mundo, que se prolongarán hasta el próximo 30 de junio de 2023. 

La agenda del día culminó con un acto institucional en honor al “V Centenario de la llegada a Sevilla de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo”, en el que intervinieron el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz Martínez; los ministros de Exteriores español y portugués; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y Su Majestad el Rey. Felipe VI clausuró el evento e hizo entrega del Premio Primer Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla a la bailaora de flamenco Eva Yerbabuena. 

Fotos: Javier Hernández (Nolsom/MAEUEC)