Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

8 DE SEPTIEMBRE

José Manuel Albares inaugura los actos del Día del Cooperante

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha felicitado a los cerca de 2.700 españoles que contribuyen a que la Cooperación Española sea plural, diversa y respetada en todo el mundo.

8 de septiembre de 2022

​Durante un acto celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), el ministro Albares explicó que la nueva Ley de Cooperación que impulsa el Gobierno busca el reconocimiento de los cooperantes a través de su dignificación de sus carreras profesionales al entender que “son ellos los que permiten que los proyectos sean posibles y mejoren la vida de las personas, y esto debe reflejarse en un apoyo constante a su trabajo”. En su intervención, el ministro recordó a la cooperante María Hernández, asesinada en Etiopía. “Esta pérdida –dijo- pone de manifiesto, una vez más, las condiciones extremas y de inseguridad la que se enfrentan los cooperantes españoles”.

Por otra parte, José Manuel Albares subrayó el papel que representa la mujer en este colectivo. De hecho, las mujeres que se dedican a la cooperación constituyen el 54% del total de los 2.689 españoles que se encuentran ahora mismo destacados en el exterior dedicándose profesionalmente a la cooperación internacional al desarrollo y a la acción humanitaria. 
Los cooperantes españoles trabajan en 97 países en todo el mundo. El 42% desarrolla su labor en el África Subsahariana mientras que el resto se distribuye de forma desigual: un 20% está asentado en América del Sur; el 19% en América Central y el Caribe; un 6% en Asia y Pacífico, Magreb y Oriente Medio y Próximo, y el 1% en Europa.​​​



Fotos: María Lucía Rodríguez (Nolsom/MAEUEC)​​