Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN LISBOA

Reunión en Lisboa para dar seguimiento a los compromisos de las Cumbres Bilaterales entre España y Portugal

​​El secretario de Estado para la Unión Europea de España, Pascual Navarro, y el secretario de Estado de Asuntos Exteriores de Portugal, Francisco André, celebraron hoy en Lisboa una reunión del mecanismo de seguimiento de los compromisos asumidos por España y Portugal en la XXXII Cumbre Bilateral Hispano-Portuguesa, celebrada en Trujillo el pasado 28 de octubre.​

8 de julio de 2022

La reunión mantenida hoy ha permitido dar seguimiento al diálogo y cooperación entre los Ministerios de ambos países en el periodo que media entre la celebración de las Cumbres bilaterales. Como en ocasiones anteriores, el encuentro se celebró en formato híbrido, contando con una amplia representación de departamentos ministeriales de ambos países y, en el caso de España, también con representación de Presidencia del Gobierno. 


 
En la reunión, celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores portugués, se puso de manifiesto, una vez más, la excelente sintonía entre ambos países y el deseo de seguir trabajando, con intensidad, en proyectos e iniciativas conjuntas, tanto en el plano bilateral como en el marco de la Unión Europea.

 
En ese sentido, el encuentro permitió igualmente compartir algunos puntos de vista sobre aspectos ligados a la agenda comunitaria como la necesidad de generar sinergias para aprovechar de manera coordinada la oportunidad estratégica de los planes de resiliencia y recuperación, los avances en la agenda digital o medioambiental de la Unión Europea, así como los esfuerzos compartidos en el ámbito de la política energética.  

 
También se abordaron otros aspectos de actualidad como la respuesta europea a la crisis de Ucrania o las perspectivas, durante la presente Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, en materia de migración.

 
Finalmente, ambos secretarios de Estado intercambiaron pareceres sobre la preparación de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, a menos de un año de su comienzo, destacando aspectos tan importantes de cara a la misma como la agenda social, medioambiental o la importancia de la Vecindad Sur y de América Latina y el Caribe.



 

Noticias relacionadas