El Concepto de Madrid refleja las actuales amenazas y los retos de los aliados e incide especialmente en el refuerzo de los flancos este y sur de Europa. Países socios como Jordania, Mauritania o Bosnia y Herzegovina han acudido también al encuentro, en el que los treinta miembros de la Alianza han mostrado su unidad en un nuevo enfoque de seguridad de 360º, acordado en la denominada “Declaración de Madrid”.
Además, la cita ha sido testigo del inicio del proceso de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tras la firma del memorando de entendimiento de los dos países nórdicos con Turquía.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido durante el evento encuentros bilaterales con varios de sus homólogos, entre otros con los de Alemania, Annalena Baerbock; Estados Unidos, Antony Blinken; Jordania, Aymans Safadi, y Noruega, Anniken Huitfeldt.
Asimismo, el titular de Exteriores ha participado en un Foro Público de debate sobre seguridad y defensa, paralelo a la Cumbre y coorganizado por el Real Instituto el Cano, la “German Marshall Fund”, el “Munich Security Conference” y el “Atlantic Council”.
Por último, el ministro Albares se ha reunido con el Grupo Observador del Senado estadounidense para la OTAN, con el fin de abordar la nueva Declaración Conjunta entre España y Estados Unidos, en la que se renueva el compromiso de ambos países con la defensa del orden internacional.
La Cumbre de la OTAN ha coincidido con el 40 aniversario de la entrada de España en la Alianza Atlántica.