Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN MADRID

40 aniversario de la entrada de España en la OTAN

​El Consejo Atlántico del Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN, visita la capital española y participa en el acto de celebración del 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica. El encuentro forma parte de los preparativos de la próxima Cumbre de la OTAN, que acogerá Madrid los próximos 29 y 30 de junio.

31 de mayo de 2022

​Durante el evento conmemorativo, celebrado este lunes 30 de mayo en el Palacio Real y presidido por su majestad el rey Felipe VI, han intervenido, entre otros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, así como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. También han participado en el acto conmemorativo ex secretarios generales de la Alianza; expresidentes del Gobierno de España; ministros del Ejecutivo, y representantes de las altas Instituciones del Estado.

Han asistido igualmente al evento el embajador de España en Ucrania, Serhii Pohoreltsev, y el consejero diplomático de Volodímir Zelenski, Igor Zovka. En su intervención, el ministro Albares ha subrayado que la próxima Cumbre de Madrid pondrá de relieve el compromiso de España con la Alianza, con la causa ucraniana y con la seguridad europea.

Durante su estancia, los representantes del Consejo del Atlántico Norte han visitado el Museo Naval y el Mando de Operaciones de la Base de Retamares de la Alianza, donde han asistido a la presentación del papel de las Fuerzas Armadas de España en las distintas operaciones y misiones de la OTAN, en la que ha participado la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

Por su parte, el titular de Exteriores se ha reunido en esta jornada de celebración con el secretario seneral adjunto de Naciones Unidas para las Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, y con el asesor diplomático de Volodímir Zelenski, Igor Zovka.

Fotos​: Javier Bernardo (Nolsom) / MAEU​C​