Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN TURÍN

Reunión ministerial del 132.º Comité de Ministros del Consejo de Europa

​La agresión de Rusia a Ucrania ha copado gran parte de las reuniones del día, en las que han participado los ministros de Asuntos Exteriores del Consejo de Europa. 


20 de mayo de 2022

​Durante el encuentro, celebrado en Turín bajo la presidencia italiana, el Comité de Ministros ha subrayado la responsabilidad de la Federación de Rusia, que incumple con sus acciones el Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.  

Además, los titulares de Exteriores han aprobado un Plan de Acción para 2018-2022 adaptado a las circunstancias en Ucrania, que incluye, entre otras, medidas para proteger a las personas desplazadas, para combatir la violencia contra las mujeres, y para proteger los derechos de los menores y de los grupos vulnerables.

La agenda del día también ha recogido las negociaciones en curso para la adhesión de la UE al Consejo de Europa y a la Convención Europea de los Derechos Humanos.

La reunión ha concluido con la adopción de tres recomendaciones: la primera, sobre la protección de los derechos de las mujeres migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo; la segunda, sobre la lucha contra el discurso de odio y sobre el papel de la cultura, y una última sobre el patrimonio cultural y el paisaje para ayudar a afrontar los retos globales.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido durante la jornada encuentros bilaterales con la secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejčinović; con el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Tiny Kox; así como con sus homólogos de Alemania, Annalena Baerbock; Armenia, Ararat Mirzoyan, y Azerbayán, Jeyhun Bayramov.