Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

GIRA EUROPEA

Viaje a Finlandia, Lituania y Croacia

​El ministro Albares se reúne en una gira europea de dos días con sus homólogos finlandés, lituano y croata y visita las tropas españolas destacadas en la base aérea de Šiauliai.

29 de abril de 2022

​En Helsinki, José Manuel Albares Bueno ha mantenido un encuentro con Pekka Haavisto y Tytti Tuppurairen, los titulares de Exteriores y de Asuntos Europeos de Finlandia respectivamente. Con ellos ha abordado cuestiones bilaterales en materia política económica y cultural, con especial referencia a la digitalización y la transición verde, así como materias de índole europea y multilateral como la crisis en Ucrania, la seguridad energética en la Unión Europea, el Pacto de Migración y Asilo y la autonomía estratégica en seguridad y defensa en Europa. Albares ha recordado que Finlandia está invitada a la cumbre de la OTAN de Madrid del próximo mes de junio.

Por otra parte y en el año del centenario de las relaciones diplomáticas entre España y Lituania, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación se ha reunido en Vilnius con su homólogo, Gabrielius Landsbergis, y con el presidente lituano, Gitanas Nausèda. En las reuniones se han tratado temas bilaterales y de alcance comunitario y extracomunitario, como asuntos migratorios o el Partenariado Oriental y la Vecindad Sur, al igual que se ha abordado la próxima cita de la OTAN en la capital española y la situación internacional marcada por la agresión rusa en Ucrania. 

En Vilnius, el titular de Exteriores se ha reunido además con el personal de la embajada de España, con parte de la colectividad española en Lituania y con un grupo de empresarios españoles y lituanos. Ha concluido su visita al país báltico en la base aérea de Šiauliai, donde se encuentra un contingente militar español que forma parte de la misión “Baltic Air Policing” de la OTAN.

El viaje de 48 horas ha finalizado en Croacia, país con el que España celebra este año el 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Allí, Albares se ha entrevistado con su homólogo, Gordan Grlić-Radman, con quien ha conversado, entre otros, acerca de la próxima adhesión de Croacia a Schengen, la unidad europea frente a Rusia y la respuesta y ayuda solidaria de la UE a Ucrania. 



Fotos: Javier Hernández (Nolsom) / MAEU​C