Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

CONSEJO DE ASUNTOS EXTERIORES

Albares participa en el CAE de Luxemburgo

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado en el Consejo de Asuntos Exteriores (CAE), celebrado hoy en Luxemburgo. 

18 de octubre de 2021
El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperacion ha participado hoy en el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, que ha tenido lugar en Luxemburgo y en el que se han tratado temas como la situación en Nicaragua y la evolución de la crisis en Afganistán.

En cuanto a Nicaragua, punto introducido en la agenda a iniciativa española, el ministro ha indicado, al finalizar el CAE, que se ha obtenido un consenso para intentar revertir la situación actual antes de las elecciones del 7 de noviembre, así como sobre la adopción de medidas en caso de que esta no cambie. 

En lo que se refiere a Afganistán, el ministro ha recordado que el país se encuentra actualmente en riesgo de colapso económico y social, frente al cual la Unión Europea debe asociarse con los países de la zona para evitar la aparición de una crisis regional.

Otros puntos presentes en la agenda han sido la situación en Etiopía, la relación entre la Unión Europea y el Consejo de Cooperación del Golfo y la operación militar de la UE en Bosnia y Herzegovina (EUFOR ALTHEA). 


En Luxemburgo, el ministro ha mantenido encuentros bilaterales con Olivér Várhelyi, Comisario de Vecindad y Ampliación, y con Eva-Maria Liimets, ministra de Asuntos Exteriores de Estonia.

Además, los ministros de Exteriores de la UE han mantenido un desayuno de trabajo con la MAE libia, Najla Mangoush, para apoyar la estabilización del país.