Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

CONMEMORACIÓN

25 de mayo, Día de África

El Palacio de Viana acogió el tradicional acto de celebración del Día de África, con la participación de la ministra Arancha González Laya, los veinticuatro jefes de Misión africanos residentes en Madrid y colaboradores del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

25 de mayo de 2021

Cada 25 de mayo se celebra el Día de África, una fecha simbólica que recuerda el nacimiento oficial en 1963 de la Organización de la Unidad Africana (OUA), predecesora de la actual Unión Africana (UA). António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas pidió este martes a los países desarrollados que apoyen la lucha de África contra la Covid-19, una pandemia “que ha puesto de manifiesto desigualdades profundamente arraigadas y ha puesto en peligro los logros del desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo en África y más allá".

En el acto celebrado en el Palacio de Viana, la ministra puso de manifiesto la importancia de la relación de España con África Subsahariana en el marco de nuestra política exterior y recordó alguna de las acciones que se están llevando a cabo, a pesar de las dificultades que impone la COVID-19. “África está hoy, más que nunca, en el centro de la política exterior española. Nuestra determinación de consolidar la política africana como política de Estado es ya una realidad”, afirmó Arancha González Laya. Al respecto, mencionó la reciente publicación del Foco África 2023, programa que pone en práctica el III Plan África para esta legislatura, con más de 250 acciones en el marco de 7 prioridades temáticas. Y concluyó asegurando que “África y España compartimos destino y queremos trabajar juntos por un destino común próspero".



Por parte africana, tomaron la palabra el embajador de Gabón, Patrick Arthur Moukala, en calidad de decano de los embajadores africanos, y la embajadora de República Democrática del Congo, Louise Nzanga Ramazani, en tanto que presidencia de turno de la Unión Africana. Ambos embajadores agradecieron la celebración del acto y reconocieron las importantes contribuciones de España en favor del desarrollo, la gobernabilidad y la paz y estabilidad en el continente africano.