Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EXCELENTES RELACIONES

Josep Borrell recibe al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mantuvo un encuentro con Heiko Maas en el que constataron el excelente estado de las relaciones bilaterales y comentaron temas de la agenda bilateral e internacional.

28 de noviembre de 2018

En su reunión, ambos ministros analizaron el Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea y la Declaración Política sobre las relaciones futuras, así como sus implicaciones para los intereses de ambos países y, en especial, para el futuro de Gibraltar. Al respecto, el ministro alemán afirmó que “cuestionar el carácter jurídicamente vinculante de estos textos no tiene nada que ver con la realidad jurídica de la Unión Europea. Se trata de un acuerdo vinculante que se adoptó entonces y que suscribieron todas las partes”. Tras señalar que “Alemania desea una España fuerte y unida”, Heiho Maas subrayó la necesidad de incorporar a España a los grandes motores de la Unión Europea, sumando esfuerzos para trabajar estrechamente con Alemania y Francia.


Por otra parte, los ministros Borrell y Maas repasaron otros asuntos de la agenda comunitaria e internacional como el desarrollo de la agenda social europea, el Marco Financiero Plurianual, las relaciones transatlánticas o la situación en Iberoamérica. En el ámbito bilateral, se felicitaron por la buena marcha de las relaciones económicas y comerciales y convinieron en estructurar el diálogo para garantizar un marco que permita que las relaciones bilaterales entre España y Alemania alcancen todo su potencial.


Tras el encuentro, los dos ministros participaron -en el Paraninfo de la Universidad Complutense- en un debate titulado “La UE como actor económico y global que protege a sus ciudadanos” en el que intervinieron estudiantes y público en general.

Josep Borrell y Heiko Maas dialogan sobre la Unión Europea en un debate moderado por Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid.
 

Rueda de prensa de Josep Borrell y Heiko Maas, ministro de Exteriores alemán.

Noticias relacionadas