Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

RELACIONES INTERNACIONALES

Sus Majestades los Reyes viajan a Estados Unidos

Entre los días 14 y 19 de junio Don Felipe y Doña Letizia han realizado una visita a Estados Unidos que les llevó a Nueva Orleans y San Antonio, con el fin de reivindicar la huella histórica y cultural que España dejó en estas ciudades hace tres siglos, y que finalizó en Washington donde fueron recibidos por el presidente Donald Trump. Les ha acompañado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell.

18 de junio de 2018

En Nueva Orleans, Sus Majestades los Reyes se reunieron con el gobernador de Luisiana, John B. Edwards, y entre otros actos, visitaron la exposición "Memorias recobradas. España, Nueva Orleans y el apoyo a la revolución americana", en la que se pone de relieve la participación de la Corona española en la independencia de los Estados Unidos. El sábado 16, Don Felipe recibió a historiadores norteamericanos y presidentes de las principales universidades de Nueva Orleans. A continuación, Don Felipe y Doña Letizia mantuvieron una recepción con una representación de la sociedad de Nueva Orleans con presencia de la colectividad española residente en la ciudad y un grupo de descendientes de los primeros pobladores de las Islas Canarias.

En San Antonio, el domingo 17 de junio, Sus Majestades los Reyes fueron recibidos por el alcalde de la Ciudad y los miembros de la corporación municipal. Ya en la Misión de San José, visitaron la iglesia, el granero y el sistema de acequias donde saludaron a un grupo de estudiantes de la organización “SOS  Spain Ambassadors” que viajarán próximamente a España con motivo del tricentenario. Más tarde, inauguraron la exposición "Diseñando América", organizada por la Fundación Consejo España-EE.UU., y otra muestra en el Museo de Arte que reúne a un elenco de obras procedentes de varias pinacotecas madrileñas de autores como Velázquez, Goya, el Greco, Murillo, Sorolla y Picasso. Posteriormente, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el gobernador de Texas, Greg Abbott, y recibió en audiencia a historiadores norteamericanos y presidentes de las principales universidades de la ciudad. A última hora, Sus Majestades los Reyes asistieron en el centro Pearl Stable, a la cena oficial en su honor de la Ciudad de San Antonio. Allí, Don Felipe pronunció un discurso en el que animó a reforzar los lazos entre España y Estados Unidos en los ámbitos educativo, cultural, empresarial y comercial.

El lunes 18, Don Felipe mantuvo un encuentro de trabajo con una representación de empresarios españoles y texanos. Tras inaugurar la exposición “Masterpieces of Spanish Painting from Madrid Collections”, Don Felipe y Doña Letizia asistieron al acto organizado por la Fundación Carolina "Programa Jóvenes Líderes Hispanos" en Estados Unidos, donde Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó que “debemos preservar nuestro sistema de valores y nuestras libertades con más fuerza que nunca. En esta tarea, ustedes, como herederos de la cultura humanista y, a su vez, ciudadanos de esta nación de larga raigambre democrática están llamados a desempeñar un papel muy importante”, añadió.

El día 19, Su Majestad el Rey visitó la sede del Banco Mundial, donde mantuvo un encuentro con su presidente, Jim Yong Kim, y se reunió con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID),Luis Alberto Moreno. Más tarde, Don Felipe y Doña Letizia iniciaron oficialmente su visita a Washington D.C., donde fueron recibidos por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump, en la Casa Blanca. Posteriormente, Don Felipe se dirigió al Capitolio donde tuvo la oportunidad de reunirse con Paul Davis Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y Addison Mitchell McConnell, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, y a continuación lo hizo con Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes. Finalizadas las actividades, Sus Majestades los Reyes regresaron a España.


El alcalde de San Antonio entrega a Su Majestad el Rey la primera edición de la llave de las Misiones de San Antonio, tras su declaración, por la UNESCO, como Patrimonio de la Humanidad. FOTO EFE

Noticias relacionadas