Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

CENTROAMÉRICA

Alfonso Dastis acude a la Cumbre España-SICA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación se ha reunido en Santo Domingo con sus homólogos de los países que conforman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Le acompañaba el secretario de Estado Fernando García Casas.

13 de marzo de 2018
La capital de la República Dominicana, país que ejerce actualmente la Presidencia Pro-tempore del SICA, ha acogido los días 14 y 15 de marzo una cumbre ministerial en la que se ha conmemorado el X aniversario de la creación del Fondo España-SICA. Nuestro país tiene el carácter de Observador. En su intervención, Alfonso Dastis ha reafirmado el apoyo institucional de España a la integración centroamericana y ha destacado los logros alcanzados por el SICA en los últimos años, en especial, en ámbitos como la seguridad democrática, la integración económica y el refuerzo de la institucionalidad.  
 
El Fondo España-SICA se ejecuta mediante proyectos conjuntos entre la Secretaría General del SICA y la AECID que se llevan a cabo con tres objetivos principales: fortalecer la seguridad democrática, impulsar una mayor integración económica y  promover los derechos humanos y la igualdad de género.
 
Durante su estancia en Santo Domingo, Alfonso Dastis ha sido recibido por el presidente dominicano, Danilo Medina, y se ha reunido con su homólogo, Miguel Octavio Vargas, con quien ha analizado la agenda bilateral y regional y ha firmado un memorándum de colaboración entre las Escuelas Diplomáticas de España y de la República Dominicana. Asimismo, ha mantenido encuentros bilaterales con la ministra de Relaciones Exteriores de Honduras, María Dolores Agüero, y con el viceministro de Asuntos Exteriores de Belice, Patrick Andrews.
 
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) fue constituido el 13 de diciembre de 1991 por el Protocolo de Tegucigalpa en la Cumbre de presidentes de Centroamérica, como un esfuerzo de las naciones por avanzar en la integración de la región. Son miembros de pleno derecho Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Honduras, Belice y, desde 2013, la República Dominicana. El objetivo fundamental del SICA es la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla en una Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo, sustentada firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
 
 

Más información

Accede al comunicado conjunto en pdf.

Noticias relacionadas