Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

EN SANTO DOMINGO

La Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe se convierte en organización internacional

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y de la Celac suscribieron el acta por el que se establece la Fundación UE-ALC como organización internacional. España estuvo representada por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Eguidazu.

26 de octubre de 2016

Asistieron a la ceremonia la alta representante de la UE, Federica Mogherini, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Dominicana, Miguel Vargas, y el presidente de la Fundación UE-ALC, Leonel Fernández.

Creada en mayo de 2010 por la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, la Fundación UE-ALC inició sus actividades en noviembre de 2011 como una institución de derecho alemán, como solución transitoria hasta la conclusión de un tratado internacional que permitiese a la Fundación constituirse en una organización internacional. En 2012 el Consejo Europeo autorizó a la Comisión a iniciar negociaciones para la celebración de un Acuerdo Internacional entre la Unión Europea y sus Estados miembros, por una parte, y los países de América Latina y el Caribe, por otra, para la creación de la Fundación UE-ALC como organización internacional. Las negociaciones finalizaron en enero de 2015.

Con sede en Hamburgo, la Fundación reúne a los 28 Estados miembros de la UE y a los 33 de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Su objetivo es fomentar el conocimiento mutuo y un mejor entendimiento entre las dos regiones, así como reforzar el proceso de asociación birregional con mayor participación de la sociedad civil y dar más visibilidad mutua a las dos regiones. Para conseguir esos objetivos, la Fundación UE-ALC promueve seminarios, conferencias y publicaciones, además de eventos relacionados con los asuntos que se tratan en las cumbres entre las dos partes, programas birregionales e intercambios o nuevas oportunidades de contactos.

Noticias relacionadas