José Manuel García-Margallo fue recibido en la capital haitiana por el presidente Martelly y se reunió con representantes de altas instituciones del Estado, entre ellos su homólogo Lener Renauld. Asimismo, visitó las instalaciones de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah, por sus siglas en inglés) y se reunió con los policías y los miembros de la Guardia Civil que están destacados en Puerto Príncipe. Por último, acudió al Centro Escolar Riobé, situado en la ciudad de Gressier, a seis kilómetros del epicentro del terremoto de 2010.
![]()
El presidente de Haití, Michel Martelly, recibió al jefe de la diplomacia española. FOTO EFE
![]()
Los ministros Yves Germain Joseph y José Manuel García-Margallo intercambian los documentos correspondientes al MAP España-Haití. FOTO EFE
Durante su estancia en Haití, José Manuel García-Margallo firmó con el ministro de Planificación y Cooperación Exterior, Yves Germain Joseph, el Marco de Asociación País (MAP) correspondiente al periodo 2015-2017, dotado con una partida presupuestaria de 129 millones de euros, que se centrará en el tratamiento del agua y el desarrollo de la educación, unido al fortalecimiento de las instituciones haitianas.
José Manuel García-Margallo, durante su visita al Museo Nacional de Haití. FOTO EFE
Desde Haití, el ministro ha viajado a Brasil, en cuya capital federal ha mantenido una reunión con su homólogo, Mauro Vieira, y con el vicepresidente brasileño, Michel Temer. En ambas entrevistas, ha constatado que las relaciones entre los dos países están en un momento "extraordinario".
![]()
El ministro saluda a su homólogo brasileño, Mauro Vieira. FOTO EFE
En Sao Paulo, José Manuel García-Margallo asistió a un desayuno informativo organizado por la Agencia Efe y a un encuentro con empresarios brasileños y españoles. El jefe de la diplomacia española finalizó su viaje con una visita a Salvador de Bahía, donde mantuvo reuniones con el gobernador de Bahía, Rui Costa, y con el alcalde de la ciudad, Antonio Carlos Magalhaes Neto. Asimismo, visitó la Comunidad de Candeal, barrio marginal que el musico Carlinhos Brown ha transformado con un proyecto en el que participa la Cooperación española.