Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

ESPAÑA COMPROMETIDA CON LA CIBERSEGURIDAD

Ignacio Ybáñez recibe al coordinador de Asuntos de Ciberseguridad en el Departamento de Estado de EEUU

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores ha mantenido un encuentro con Christopher Painter, de visita en Madrid para participar en el Seminario sobre Ciberseguridad, organizado por la Fundación Consejo España- EEUU.

15 de abril de 2015
Ybáñez y Painter coincidieron en la importancia de la cooperación internacional en este ámbito y trataron, entre otras cuestiones, la construcción de capacidades en los países menos desarrollados, el intercambio de información sobre amenazas, herramientas o buenas practicas, y la facilitación de la persecución de los delitos cometidos en la red, mediante la cooperación policial y judicial. Asimismo se refirieron a la Conferencia Global sobre el Ciberespacio, que tendrá lugar esta semana en La Haya y constituye una oportunidad para avanzar en la construcción de un Internet abierto, libre y seguro, crucial para el crecimiento y la prosperidad de nuestras sociedades.

La ciberseguridad se ha convertido para los Estados en un pilar fundamental de la seguridad ante los crecientes ataques y amenazas que se producen en la red. Existe una utilización creciente de Internet por parte de grupos terroristas para reclutar, adoctrinar, hacer propaganda o financiarse, a la vez que se cometen cada vez delitos en el ciberespacio.

España participa activamente en los foros internacionales donde se trata el tema de la ciberseguridad, como el Grupo de Expertos Gubernamentales en Naciones Unidas y en la OSCE, y , al igual que Estados Unidos, ha ratificado el Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia. Nuestro país ha creado además una Fiscalía especializada en cibercrimen y cuenta con un Consejo Nacional de Ciberseguridad y un Mando Conjunto de Ciberdefensa. 

La Estrategia de Ciberseguridad Nacional impulsa la cooperación internacional y la colaboración con el sector privado. Por otro lado, recientemente se ha aprobado el Plan Nacional contra la Radicalización y el Extremismo Violento, que incluye medidas relacionadas con el uso de Internet con fines terroristas.

Noticias relacionadas