Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

AGRICULTURA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El ministro asiste en Addis Abeba a la Cumbre de la Unión Africana

José Manuel García-Margallo participó en Addis Abeba en representación de España, como Estado observador, en los márgenes de la 22ª Cumbre de la Unión Africana que tuvo como tema central la agricultura y la seguridad alimentaria

24 de enero de 2014

Esta Cumbre, primera de las dos que se celebrarán en 2014, tiene como temática la agricultura y la seguridad alimentaria, cuestiones del máximo interés para el continente, que celebra este año el décimo aniversario de la creación del Programa Integral para el Desarrollo de la Agricultura en África (CAADP, por sus siglas en inglés). Para España, la Unión Africana es un socio estratégico insustituible en su política del continente, y muy especialmente hacia África subsahariana. La organización impulsa la integración africana, está presente en la resolución de las principales crisis del continente y tiene un gran ascendente político y moral sobre los gobiernos de la región en aspectos como la paz y la seguridad o los procesos de reforma política y democratización.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, además de reunirse en los márgenes del Consejo Ejecutivo de la Cumbre con numerosos líderes y ministros de Asuntos Exteriores africanos (y de otros países), ofrecerá un almuerzo de trabajo a la Comisión y los Estados miembros de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO), y un desayuno de trabajo con Portugal y los países africanos de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. Asimismo, el ministro mantendrá contactos de alto nivel con miembros de la Comisión de la Unión Africana, y en particular con su vicepresidenta y el comisario de Paz y Seguridad.

El objetivo de la participación española en la Cumbre es reforzar los vínculos con África, a través de los contactos de alto nivel con los Estados del continente, así como con miembros de la más importante organización panafricana.

En sus contactos, el ministro destacará la importancia otorgada por España a África en su política exterior. El compromiso de España con África es una realidad palpable en todos los ámbitos de las relaciones, sean éstas políticas, económicas, culturales, o entre las sociedades a ambos lados del Estrecho. Así, no solo el Gobierno ha establecido vínculos amistosos y fructíferos con los países del continente, sino que cada vez más empresas, asociaciones de la sociedad civil, ONGs, y ciudadanos individuales tejen una maraña de contactos e intereses compartidos entre España y el continente africano. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo lleva a cabo una labor destacada en este ámbito, no solo enmarcando el trabajo de las ONGs españolas, sino a través de amplios programas de apoyo a instituciones públicas, estatales y regionales (como la CEDEAO), que buscan mejorar a gran escala los índices de desarrollo en sectores como la salud, la educación, la gobernabilidad democrática, la igualdad de género, o el agua y saneamiento. Cabe destacar también el importante papel de Casa África, institución de diplomacia pública vinculada al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que, desde su sede en las Islas Canarias, fomenta las relaciones económicas y culturales entre España y África.

Todo esto hace que la presencia del ministro García-Margallo en la 22ª Cumbre de la Unión Africana esté cargada de relevancia y contenido, pues permitirá seguir avanzando en la construcción de una relación intensa entre España y nuestro continente vecino sobre la base de la igualdad, el desarrollo compartido y el conocimiento mutuo entre nuestros pueblos y sociedades.

Más información:

Nota de prensa: 28/01/2014

Noticias relacionadas