Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

MARRUECOS

El rey visita Marruecos

Cinco ministros, nueve ex ministros de Asuntos Exteriores y varios presidentes o consejeros delegados de 27 de las principales empresas del país acompañan al Rey en su viaje oficial y de trabajo a Marruecos.

16 de julio de 2013

Los ministros que acompañan a don Juan Carlos son el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el de Interior, Jorge Fernández Díaz; el de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la de Fomento, Ana Pastor. También acuden nueve ex ministros de Asuntos Exteriores de Gobiernos de UCD, PSOE y PP, invitados por el propio Rey como gesto hacia Marruecos: Marcelino Oreja, José Pedro Pérez-Llorca, Javier Solana, Carlos Westendorp, Abel Matutes, Josep Piqué, Ana Palacio, Miguel Ángel Moratinos y Trinidad Jiménez, No viaja el socialista Fernando Morán, a quien se lo impide su estado de salud.


Don Juan Carlos, junto a los ministros y ex ministros que le han acompañado en su viaje a Marruecos. Foto EFE 

Durante su estancia en Marruecos, don Juan Carlos presidió un foro empresarial hispano-marroquí en el que hizo un llamamiento a aprovechar la oportunidad que se abre entre los dos países para "crear un espacio de prosperidad compartida". Posteriormente, recibió al presidente del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, en el Palacio de Huéspedes, residencia oficial del jefe del Estado español durante su estancia en Rabat.

En el mismo palacio, el rey clausuró el encuentro en el que participaron 14 rectores de universidades españolas y 13 de universidades marroquíes, que sellaron un acuerdo en el que abogan por cooperar en movilidad universitaria y dobles titulaciones. En presencia de Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, don Juan Carlos elogió la voluntad de España y Marruecos de dar "un salto cualitativo" en la cooperación en materia de educación e investigación, un aspecto de las relaciones bilaterales que, dijo, tiene una "vertiente prometedora" en el proceso de "asociación estratégica" entre ambos países.

En el penúltimo día de su visita, el rey Juan Carlos ofreció una recepción en los jardines de la Embajada de España en Rabat en la que rindió homenaje a los españoles que viven en Marruecos, especialmente a los que trabajan en los centros educativos españoles implantados en este país y en el Instituto Cervantes, porque "contribuyen a un Marruecos moderno y próspero y también a reforzar los vínculos con España".
  

Más información:

Declaración conjuntaSe abre en ventana nueva

Noticias relacionadas