Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 171

García-Margallo destaca la gran complementariedad existente entre España y Japón.


16 de julio de 2014
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha participado hoy en la Jornada “El Año Dual España–Japón: Balance y perspectivas de futuro en las relaciones bilaterales”, organizada por Casa Asia, con la colaboración de Garrigues, Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Consejo España-Japón. Durante el encuentro, en el que han participado varios de los actores que han estado implicados en el proyecto, se ha realizado un análisis del Año Dual y su impacto en las relaciones bilaterales, así como las perspectivas de futuro de estas relaciones.

En sus palabras de apertura, García-Margallo ha señalado que el ascenso económico y político del continente asiático es uno de los elementos estratégicos que definen la nueva comunidad internacional. Un continente que cuenta con la segunda (China) y tercera (Japón) economías del planeta,  seis de sus países en el G-20, el 80% de las reservas de divisas y el 60% de la población mundial.

Sobre este fondo, el ministro ha adelantado que la región de Asia-Pacifico, que ha entrado en el siglo XXI convertida ya en el centro de gravedad de la economía mundial, ocupará un lugar destacado en la nueva Estrategia de Política Exterior, en proceso de elaboración.

En cuanto a las relaciones bilaterales con Japón, García-Margallo ha recordado que se trata de uno de nuestros socios privilegiados en Asia (Japón es el segundo mercado de España en la región, tras China, y el undécimo inversor extranjero en España, con un stock de inversiones directas de 3.603 M€), destacando la complementariedad de nuestras economías y de los dos países y las oportunidades de colaboración triangular entre empresas, siendo España una magnífica puerta de entrada para Japón en el norte de África e Iberoamérica, y Japón para España en Asia-Pacífico.

El Año Dual de España en Japón y de Japón en España, celebrado coincidiendo con el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), ha sido una iniciativa de Estado que ha contado con el alto patrocinio de S.A.R. el Príncipe de Asturias, hoy S.M. Felipe VI, y de S.A.I. el Príncipe Heredero del Japón -ambos Presidentes de Honor del mismo- y en el que ha participado tanto la Administración Central, como Comunidades Autónomas y ciudades como Madrid o Barcelona, y  la sociedad civil de los dos países. Entre mayo de 2013 y julio de 2014 se han realizado más de 800 actividades en ámbitos que han ido desde lo económico, a lo cultural, académico, científico o deportivo.

Noticias relacionadas