Menú

NOTA DE PRENSA 011

Albares renueva con su homólogo libanés el compromiso de España con la estabilidad del Líbano

​Los ministros han firmado un acuerdo de cooperación entre las Escuelas Diplomáticas de ambos países​

Hoy

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy a su homólogo libanés, Youssef Raggi, con quien ha podido analizar las excelentes relaciones bilaterales entre los dos países, así como ampliar la cooperación existente a nuevos ámbitos, a través de los acuerdos firmados en el marco de la visita del presidente Joseph Aoun a España.

Esta es la primera visita de un presidente libanés a nuestro país desde 2009. El de hoy es el cuarto encuentro que Albares mantiene con su homólogo libanés, tras la reunión durante la Conferencia de París sobre Siria en febrero de 2025, el encuentro bilateral durante la Reunión Ministerial de la Vecindad Sur en Bruselas en julio y el encuentro en los márgenes del Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo el pasado noviembre. Esta frecuencia de encuentros en menos de un año, desde el nombramiento del ministro Raggi en febrero de 2025, es fiel reflejo de las cercanas y profundas relaciones bilaterales entre España y Líbano.

En esta línea, las relaciones entre los Ministerios de Exteriores se refuerzan también tras esta visita con la firma de un acuerdo de cooperación entre las Escuelas Diplomáticas de ambos países que permitirá colaborar en la formación del personal diplomático y consular, y de especialistas en política exterior.

Albares ha recordado a su homólogo que España está firmemente comprometida con el futuro del Líbano y con su estabilidad, para lo que España tiene desplegados a más de 650 efectivos en la FINUL (tercer contingente europeo) y apoya el redespliegue de las Fuerzas Armadas libanesas. Destaca también el apoyo humanitario y al desarrollo, siendo Líbano país prioritario de la Cooperación Española desde 2024.

Como en las anteriores ocasiones, el conflicto en Oriente Próximo ha centrado parte de las conversaciones. Albares ha reiterado su felicitación por la finalización de la primera fase del plan de desarme, reafirmando que España seguirá apoyando los valientes esfuerzos del Gobierno del Líbano en pos de la soberanía e integridad territorial del Líbano. Así, el ministro ha destacado que la concertación y el diálogo euro-árabe son más importantes que nunca para avanzar hacia una paz global, justa y duradera para toda la región.​

Puede consultar aquíSe abre en ventana nueva las imá​genes del encuentro​.



Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.