El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy de la Embajada de Palestina la condecoración de Estrella al Mérito de la Orden del Estado de Palestina, entregada en nombre del presidente Abás. Con este reconocimiento se quiere poner en valor no sólo el compromiso ejemplar del ministro con el pueblo palestino, sino también el de España, su Gobierno y la sociedad española.
Durante su intervención, el ministro ha enfatizado los valores que caracterizan la relación entre España y Palestina, tales como el respeto mutuo, la solidaridad y la fraternidad, señalando que España siempre estará al lado del pueblo palestino.
“Este compromiso nace de convicciones profundas que se sostienen en los mejores valores de la humanidad: la certeza de que la paz es el primer objetivo de todo Gobierno, de que la seguridad es un derecho esencial, de que defender la vida y la libertad nos interpela a todos como humanidad y de que esa misma idea de humanidad, que hoy es cuestionada, es algo que vale la pena defender porque nada, ningún futuro, ninguna comunidad, ninguna esperanza, se pueden construir sobre una violencia y un dolor que deben cesar”, ha dicho el ministro.
Reconocimiento de Palestina
Albares ha recordado que España fue uno de los primeros países en reconocer el Estado de Palestina en mayo de 2024. Un paso valiente y coherente con los principios de España para contribuir a la paz y a la resolución de una crisis que, como ha recordado el ministro, sólo puede tener una salida política justa. Albares también ha enfatizado el liderazgo asumido por España en la tarea de impulsar activamente el reconocimiento del Estado palestino con iniciativas como la propuesta de celebración de una Conferencia Internacional de Paz.
Nuestro país también ha sido de los primeros en adoptar medidas nacionales decididas para poner fin a la guerra, facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la Franja de Gaza y sancionar a aquellos que socavan la solución de los dos Estado. “España seguirá defendiendo que los palestinos sean dueños de su propio destino, y que puedan definirlo a través de la participación activa de la Autoridad Palestina en todos los mecanismos transitorios de gobernanza y seguridad”, aseguraba Albares.
El ministro añadía que la única solución política creíble es la de los dos Estados: “ninguna otra alternativa es viable. España seguirá defendiendo el reconocimiento de un Estado palestino unificado, que incluya Gaza y Cisjordania, con Jerusalén Este como su capital”.
Apoyo financiero y humanitario
El ministro también ha señalado que España mantendrá su apoyo financiero, reflejado en los 50 millones de euros comprometidos en 2025 a través de PEGASE de la Unión Europea, reforzando la Coalición de Emergencia para Palestina que creó con Arabia Saudí, Noruega y Francia.
Asimismo, Albares ha subrayado que el apoyo humanitario español no desistirá ante la catástrofe y ha exigido que Israel cumpla con sus obligaciones internacionales y garantice la protección de la población civil.