El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha participado hoy en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea y ha defendido la necesidad de que Europa actúe unida, con una voz fuerte y soberana, para hacer frente a los desafíos internacionales, en un mundo donde todo está conectado. Los Veintisiete han debatido también sobre la evolución de la situación en Ucrania, Gaza y los Grandes Lagos.
“Hoy más que nunca tenemos que afirmar la defensa de los valores más básicos, que tienen un reflejo muy claro en la esfera internacional, en el derecho internacional, los principios de la Carta de Naciones Unidas y, sobre todo, el rechazo del uso de la fuerza o de la amenaza del uso de la fuerza como un instrumento de política exterior”, aseguraba el ministro en referencia a la reunión previa al Consejo, en la que los Veintisiete han hecho una reflexión estratégica sobre el posicionamiento de la Unión Europea.
Todo está conectado
Esta reflexión, explicaba, es más oportuna que nunca en un momento crucial en el que la Unión Europea tiene que transformar definitivamente su potencia económica en una potencia política, porque en el mundo actual todo está conectado, desde lo que ocurre en Venezuela hasta Groenlandia, Ucrania, Gaza o Irán. “Europa tiene que sentarse en la mesa de las grandes potencias no como una potencia agresiva más, no como una potencia que utilice su fuerza para la coerción de los otros, sino precisamente para establecer un mundo con mayor moderación y con mayor equilibrio”, concluía.
Apoyo a Ucrania
El ministro ucraniano, Andrii Sybiha, ha participado de forma telemática en el Consejo para actualizar la situación sobre el terreno en un contexto de incremento de ataques rusos contra las instalaciones energéticas ucranianas que está provocando una crisis humanitaria sin parangón tras casi cinco años de guerra. En este sentido, y sin esperanza de paz o de alto el fuego en el corto plazo, España ha reiterado su ayuda todo el tiempo que sea necesario, sobre todo ayuda de urgencia para paliar los daños en el sistema energético.
"Estamos adquiriendo, desde la agencia española de cooperación, cargadores por valor de 1 millón de euros, y estamos poniendo en marcha en estos mismos momentos ayuda energética para Ucrania. Todo un programa que va a facilitar electricidad y calefacción a 28.000 ucranianos y ucranianas", explicaba el ministro.
Oriente Medio y África
Otro de los puntos centrales del Consejo ha sido Gaza, y la fase dos del plan de paz que apenas está arrancando y que aún ha de consolidar el frágil alto el fuego para convertirlo en una paz duradera. España ha insistido en la necesidad de que se abran todos los pasos terrestres para que pueda entrar de manera masiva la ayuda de emergencia. Y también en que se incluya a la Autoridad Nacional Palestina en cualquier decisión que se tome sobre cualquier plan de paz.
Sobre las nuevas sanciones impuestas a Irán por la brutal represión durante las protestas, España se ha sumado a la posición mayoritaria. "Condenamos la represión sin sentido del régimen iraní hacia sus propios ciudadanos. Por supuesto, tienen que cesar las detenciones arbitrarias y cualquier ejecución sería una auténtica línea roja para España y para Europa", ha asegurado Albares
El último punto de la reunión ha sido la situación en los Grandes Lagos, donde la situación política y militar sigue siendo compleja, con continuos ataques. España está muy presente con su ayuda humanitaria, haciendo todo lo posible por favorecer un diálogo que haga avanzar la paz en toda esa región.
Otras reuniones
Al término de la reunión de ministros, Albares ha participado también en el Consejo de Asociación Unión Europea-Marruecos, un país socio y amigo para España, el segundo cliente fuera de la Unión Europea con el que cooperamos, además, en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.
Una cooperación que, explicaba el ministro, “en el caso español permite que tengamos las cifras de entrada de migrantes irregulares más bajas de todas las rutas de la Unión Europea. Un país con el que tenemos mucho que compartir, mucho que dialogar y un trabajo conjunto que España conoce de primera mano y que es muy exitoso”.
Al margen del Consejo el ministro se ha mantenido bilaterales con su homólogo francés, Jean-Noël Barrot, y con la viceministra emiratí, Lana Zaki Nusseibeh.
Para ver imágenes del acto, haga clic
aquí.