El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recibido hoy en el Palacio de Viana a su homóloga islandesa, Þorgerður Katrín Gunnarsdóttir. La reunión bilateral ha precedido al acto de celebración de la apertura de la embajada residente de Islandia en Madrid, en el que los ministros han dialogado sobre varios temas de interés común, como la seguridad europea o la diplomacia feminista, en la que ambos países son referentes.
A lo largo de 75 años, España e Islandia han mantenido unas excelentes relaciones diplomáticas como países amigos, aliados en la OTAN y socios a través del Espacio Económico Europeo. Comparten visiones muy parecidas en cuestiones globales como los conflictos en Ucrania y Oriente Medio, la defensa del multilateralismo, las políticas de género y LGBTI+ y el desarrollo.
Valores compartidos
La apertura de la embajada residente en Madrid, ha asegurado Albares, “es un paso que nos acerca más que nunca en la defensa de los valores e intereses que compartimos”. Ambos países defienden un orden internacional basado en reglas, en el respeto de los derechos humanos, el multilateralismo y los derechos de los colectivos más vulnerables, y en la colaboración en la lucha contra el cambio climático.
Además, mantienen una estrecha colaboración en el constante empeño por poner fin a la trágica situación humanitaria en Gaza y la guerra en Ucrania a través de una paz justa y duradera.
En el contexto de la OTAN, España colabora con Islandia en la misión de vigilancia en el marco de la operación “Persistent Effort” para la defensa de su frontera norte. Para ello, entre julio y agosto de este año, el Ejército del Aire se desplegó por primera vez en la base aérea de Keflavik.
Embajada en Madrid
Tras la reunión bilateral, los ministros se han dirigido al Palacio de Santa Cruz, donde ha tenido lugar el principal acto de inauguración de la embajada de Islandia en Madrid.
El acto ha contado con un primer panel ministerial en el que Albares y Gunnarsdóttir han debatido sobre seguridad europea, política exterior feminista y Oriente Medio. Tras el primer panel se han sucedido otros dos paneles temáticos, el primero sobre seguridad, defensa y cooperación en el Ártico y el segundo, sobre derechos humanos.
Al acto han acudido, entre otros, varios embajadores europeos y de Iberoamérica, representantes de varios ministerios, empresas, think tanks y el Comité Polar Español. Ha asistido, también, una parte de la delegación empresarial que acompaña a la ministra islandesa en este viaje, así como sus cónsules honorarios en España.
Finalizado el acto en Santa Cruz, el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampedro, ha acompañado a la ministra y al embajador de Islandia en España a la nueva sede de la cancillería islandesa para su inauguración formal.
Puede consultar las imágenes del acto aquí
.