El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, presentó hoy al Consejo de Ministros la nueva Estrategia para Asia-Pacífico, la hoja de ruta con la que España orientará los próximos años su acción hacia una región que se ha convertido en el auténtico centro de gravedad de las relaciones internacionales.
Albares destacó que se trata de una Estrategia que pretende consolidar este vector de la proyección global de España de aquí a 2029. Las principales líneas de acción se centran en profundizar las relaciones políticas y los lazos económicos, con un despliegue diplomático a la altura del peso de Asia-Pacífico; trabajar con los socios de la región para alcanzar una prosperidad compartida, sostenible y segura; contribuir a la proyección estratégica de Europa en Asia-Pacífico, apoyando nuevos acuerdos económicos y marcos de relación estables; y seguir fortaleciendo la cooperación a través de la ciencia, la innovación, la cultura, la diplomacia pública y las conexiones entre sociedades, como complemento esencial de la agenda política y económica.
En palabras del ministro Albares, esta Estrategia pretende “articular nuestros intereses, objetivos y acciones estratégicos con una región central para la geopolítica y la geoeconomía contemporáneas”. El ministro ha querido enmarcarla en un momento en el que “Asia-Pacífico adquiere un protagonismo cada vez mayor gracias a su peso demográfico, económico y tecnológico”.
Para cumplir los objetivos de la Estrategia, el documento presenta iniciativas como la creación de un mecanismo de diálogo estratégico con China a nivel ministerial, el Año Dual España-India 2026, la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) como base de la cooperación con esta importante organización, la creación de una comisión ministerial de asuntos asiáticos, y el refuerzo del despliegue diplomático de España en Asia-Pacífico, que ya cuenta con 15 embajadas, 3 antenas diplomáticas y 9 consulados generales.
En línea con el objetivo de profundizar las relaciones políticas y económicas, en los últimos años se han venido realizado distintos viajes y visitas oficiales, como los viajes de Estado del presidente chino en 2018 y de SS.MM. los Reyes a China en 2025, las primeras visitas bilaterales de un Presidente del Gobierno español a Corea y Vietnam, y la primera visita de un Presidente español a India en 17 años. Han tenido lugar viajes de ministros de Exteriores y de otras áreas, a China, Corea, Filipinas, India, Japón y Pakistán. También se han adoptado planes de acción y objetivos comunes con socios estratégicos como China, Japón, Corea, India, Australia, Nueva Zelanda y Vietnam.
Albares ya avanzó a los Embajadores asiáticos, el pasado 2 de diciembre, las principales líneas de la Estrategia, tras una ronda de consultas que realizó el ministro durante sus visitas a países como China, India o Pakistán y en contactos bilaterales con homólogos de la región.
Así, hoy el Consejo de Ministros aprobó una Estrategia para Asia-Pacífico que desarrolla, para esa región, las orientaciones recogidas en un instrumento de rango superior, la Estrategia de Acción Exterior 2025-2028.