El Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido ante sus homólogos europeos la necesidad de permanecer unidos y mantener la presión sobre Rusia para que inicie unas negociaciones creíbles que lleven a una paz justa y duradera que respete la integridad territorial de Ucrania. En el Consejo Extraordinario de Asuntos Exteriores de la UE, celebrado este lunes por videoconferencia, los ministros han tratado también la grave situación en Gaza y la amenaza de Israel de ocupar todo el territorio.
La reunión del Consejo ha contado con la participación del ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andrii Sybiha, durante la parte dedicada a Ucrania. El ministro le ha recordado el pleno apoyo de España, como hizo recientemente el propio presidente del Gobierno, porque junto al destino de su país, “está en juego el Derecho Internacional, y los principios de soberanía, integridad territorial y respeto a las fronteras que se recoge en la Carta de las Naciones Unidas”.
Europa y Ucrania deben estar en la negociación
Albares también ha insistido en que lo que se decida sobre Ucrania afecta a Europa y, por lo tanto, los europeos también deben participar en las negociaciones, que deben estar precedidas por “un alto el fuego incondicional y verificable como primer paso hacia una paz justa y duradera.”
“Europa y Ucrania quieren la paz”, afirma el ministro, “pero no debe haber recompensa por la agresión; no puede haber decisión sobre Ucrania sin Ucrania; y no puede haber debate sobre la seguridad de Europa sin los europeos”, concluye.
Decisión inaceptable de Israel
La situación en Gaza y la ocupación total anunciada por el gobierno de Israel ha sido el otro punto destacado de la reunión. Para España, se trata de una decisión inaceptable que podrán aún más en peligro la vida de los rehenes en manos de Hamás y agravará la catástrofe humanitaria en Gaza.
En este sentido, el ministro ha instado a la UE a “tomar medidas ya para evitar una nueva oleada de violencia de Israel en Gaza”, ya que “no podemos permanecer pasivos ante la escalada en la ocupación militar israelí y la hambruna inducida”. “Es el momento de seguir el ejemplo de España y reconocer el Estado de Palestina”, ha recordado.
El titular español de Exteriores, también ha llamado la atención sobre el rápido deterioro de la situación en Cisjordania y ha pedido a la UE seguir avanzando con las sanciones tanto a Hamás, como a los colonos violentos y a quienes saboteen la solución de los dos Estados.
En esta línea, el ministro ha pedido a los países miembros que adopten, como ha hecho España, un embargo de venta de armas a Israel, basándose en la Posición Común 2008/944 que obliga explícitamente a los Estados miembros a parar la exportación a escenarios de guerra como el de Gaza.
Por último, Albares ha vuelto a pedir la suspensión del Acuerdo de Asociación de la UE con Israel, en cumplimiento de su artículo 2, que vincula su mantenimiento al respeto de los derechos humanos por ambas partes, recordando que el informe de la Comisión que afirma claramente que hay una violación sistemática por parte de Israel de los derechos humanos en Gaza.