El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, instó este miércoles, 3 de diciembre, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, a seguir apoyando a Ucrania a defenderse de la agresión rusa y a incrementar la presión sobre Rusia para que le ponga fin.
Albares, que participó en esta reunión a la que también se unieron su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, y la Alta Representante de la Unión Europea, Kaja Kallas, remarcó que se celebra en un momento decisivo para avanzar hacia una paz justa y duradera en Ucrania, para devolver la paz y la seguridad a nuestro continente.
El ministro señaló que “España y Europa, y, por supuesto, Ucrania, queremos la paz, y vamos a seguir apoyando todos los esfuerzos para avanzar hacia ella”. Una paz que ha de ser “creíble, justa y duradera” y que no puede ser una recompensa para el agresor o un mero paréntesis dos guerras.
También puso de relieve el papel de Estados Unidos como el aliado natural histórico de Europa, cuya contribución resulta imprescindible para conseguir la paz en Ucrania. Una paz que “está ligada a la seguridad de Europa y de todo el espacio euroatlántico, y por eso todos los aliados debemos estar involucrados en ella”, afirmó el ministro.
Albares recordó que la OTAN es una Alianza de democracias y advirtió de que Rusia representa una amenaza tanto para ellas como para la democracia ucraniana. En concreto, el ministro se refirió a la desinformación rusa, a sus acciones híbridas y a su afán desestabilizador en todo el entorno europeo, incluyendo en nuestra Vecindad Sur, como amenazas de las que hay que protegerse.
Papel de España a la OTAN
El ministro destacó las contribuciones de España a la disuasión y la defensa de la OTAN, con el despliegue ejemplar de nuestras Fuerzas Armadas en el Flanco Este de la Alianza o en la misión en Irak. También añadió que España defiende una visión integral de la seguridad, que pasa necesariamente por la prevención y la respuesta a situaciones de crisis, el robustecimiento de la disuasión y defensa, la seguridad económica y la actuación en los ámbitos energético, energético, climático y de salud, frente al terrorismo, y las amenazas híbridas, incluyendo la desinformación.
Albares aprovechó la cita para reunirse con sus homólogos de Alemania, Johann Wadephul; Polonia, Radosław Sikorski; Canadá, Anita Anand; Lituania, Kęstutis Budrys; y Noruega, Espen Barth, a los que trasladó el compromiso de España con Ucrania y la seguridad euroatlántica, así como aspectos relevantes de la relación bilateral. También conversó sobre la seguridad euroatlántica con el jefe de la delegación estadounidense, Christopher Landau.
Puede consultar las imágenes del acto
aquí
.