Menú

NOTA DE PRENSA 153

Albares anima a parlamentarios de Iberoamérica a coordinar esfuerzos de cara a la Cumbre de 2026

​El ministro participa en la reunión preparatoria del Foro Parlamentario Iberoamericano que acogerá Madrid en 2026


Hoy

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, intervino hoy, viernes 5 de diciembre, en la inauguración de la reunión preparatoria del Foro Parlamentario Iberoamericano que acogerá Madrid en 2026 y que incorporará a su agenda temas como el impacto de la inteligencia artificial en el trabajo parlamentario o el fortalecimiento de las instituciones democráticas en los países iberoamericanos. 

Albares, que mantuvo este encuentro en el Congreso de los Diputados con los representantes de los parlamentos iberoamericanos ante la celebración de la Cumbre Iberoamericana que albergará Madrid en 2026, animó a trabajar en esa hoja de ruta que permita elevar a los gobiernos de los países de la comunidad iberoamericana un documento de trabajo que trate cuestiones de interés común. 

Entre las materias objeto de ese trabajo, Albares situó la el impacto de la tecnología y la Inteligencia Artificial en los parlamentos iberoamericanos, el camino hacia una homologación normativa en temas de vanguardia (ciberseguridad, crimen organizado, medioambiente o innovación, entre otros) las relaciones con la sociedad civil y el refuerzo de los sistemas de transparencia, el fortalecimiento de la cooperación interparlamentaria o el impulso a convenios iberoamericanos, que tienen impacto directo en la ciudadanía. 

Durante la jornada de trabajo que se celebró en la víspera de los actos de celebración del 47 aniversario de la Constitución Española a los que también fueron invitados los asistentes al encuentro, Albares también expuso la necesidad de garantizar una amplia asistencia, al más alto nivel, de los Parlamentos Iberoamericanos en el Foro Parlamentario Iberoamericano que tendrá lugar en 2026; reforzar las relaciones interparlamentarias, en un contexto de alta polarización; y a dotar a este Foro de contenidos, con impacto directo en la ciudadanía, que contribuyan a reforzar la continuidad, relevancia y coherencia de sus trabajos.


Puede consultar las fotos del encuentro en el siguiente en​lace​Se abre en ventana nueva





Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies.