Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

Informe al Consejo de Ministros

Albares potenciará la Política Exterior Feminista a través de un Plan de Acción 2023-2024

​Exteriores contará con un Grupo de Alto Nivel con representantes de la Administración, las empresas, los centros de pensamiento y el mundo académico, y organizaciones de desarrollo y feministas

17 de octubre de 2023

​El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, presentó hoy un Plan de Acción para el periodo 2023-2024 en aplicación de la Guía de Política Exterior Feminista. A través de este plan se potenciarán resultados concretos en materia de desigualdad y discriminación de género; la igualdad en el servicio exterior; y prevé mecanismos de interlocución y coordinación entre los diferentes actores, así como la rendición de cuentas.

Albares, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, definió el Plan presentado hoy como “un nuevo instrumento coherente con nuestra determinación de mejorar la situación de millones de mujeres y niñas en el mundo” tras recordar que lo venimos haciendo con la política de cooperación al desarrollo, con la ayuda humanitaria, y con nuestra defensa de los derechos humanos. 

​El ministro en funciones se comprometió, además, a seguir impulsando que cada vez más países se sumen a este consenso clave en el desarrollo de nuestras sociedades y en la construcción de la paz. Y, en este sentido, apuntó que el Gobierno de España desarrolla una Política Exterior Feminista que “es una seña de identidad de nuestra política exterior y de nuestra imagen como país progresista, solidario y fiable en el contexto internacional”.

Albares explicó que la presentación de este plan se produce en el convulso contexto actual en el que se registra un grave retroceso de los derechos de las mujeres y niñas en muchos países. El “apartheid” de género en Afganistán con la expulsión de las niñas de las escuelas y de las mujeres profesionales de sus puestos de trabajo, o la violación de los derechos de las mujeres en Irán, hacen de esta Política Exterior Feminista un “eje indispensable” de nuestra acción exterior, según remarcó.

A pesar de estos contextos difíciles, el titular en funciones de Exteriores avanzó que España seguirá promoviendo políticas e iniciativas en materia de igualdad de género. En este sentido, recordó que lideramos las resoluciones y declaraciones de condena en la violación de derechos de mujeres y niñas recientemente en los casos de Irán y Afganistán así como importantes iniciativas que avanzan en la lucha contra la desigualdad.

El Plan presentado por Albares adopta la concepción dual de la Política Exterior Feminista: por un lado, integra la perspectiva de género en todas las acciones de la política exterior y, por otro, desarrolla medidas en torno a las cinco prioridades de España en este ámbito: mujeres, paz y seguridad; derechos humanos; eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas; participación, y empoderamiento económico de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.

Cuatro ejes

El Plan ​se organiza en cuatro ejes de trabajo, a través de los que se garantiza eficacia y se da cumplimiento a los compromisos asumidos por España. Para ello, se contempla una Agenda Exterior Feminista en la que se abordan las desigualdades y las discriminaciones de género en el ámbito de la UE, multilateral Naciones Unidas​​, en las relaciones bilaterales con todos los países y en nuestra política de cooperación internacional para el desarrollo y acción humanitaria. 

La Igualdad en el servicio exterior es un eje clave de este Plan que pone en práctica el III Plan para la Igualdad de Género en la Administración General del Estado en nuestro servicio exterior, promoviendo la paridad en órganos superiores y directivos y medidas que favorezcan la corresponsabilidad y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; previniendo el acoso sexual o por razón de sexo, y formando y sensibilizando en igualdad, cambiando la cultura institucional de todas las unidades que conforman nuestro servicio exterior.

El Plan prevé mecanismos de interlocución y coordinación con diferentes actores que desempeñan un papel crucial en la implementación de esta política feminista, gubernamentales y no gubernamentales, buscando abrir espacios institucionales y políticos para mejorar el carácter integral de la acción exterior. Para ello se ha creado el Grupo Asesor de Alto Nivel, en el que participan, además de la Administración Pública, el sector empresarial, centros de pensamiento y el mundo académico, y organizaciones de desarrollo y feministas. 

La rendición de cuentas es un elemento clave de las políticas públicas, y así lo contempla el Plan para el caso de la Política Exterior Feminista. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores Unión Europea y Cooperación se mantendrá la presentación de un informe anual de seguimiento en sede parlamentaria sobre la contribución de la Política Exterior Feminista a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.