Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA 033

España traspasa a Alemania la presidencia de la Alianza Sahel

​El ministro Albares resalta el acceso a servicios básicos y el apoyo a las mujeres durante los tres años de presidencia española de la Alianza Sahel

10 de julio de 2023

​La IV Asamblea General de la Alianza Sahel, que se celebra en Nuakchot (Mauritania), acaba de acoger el traspaso de la presidencia de esta plataforma de coordinación de socios de desarrollo en el Sahel, por el que España cede el testigo a Alemania después de tres años.

Durante el acto de inauguración de la Asamblea, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, felicitó a Alemania por asumir la presidencia de la Alianza y subrayó el objetivo de la Alianza de responder más eficazmente a las necesidades de la población del Sahel en un contexto especialmente difícil.

Albares, que intervino por videconferencia, mostró su preocupación por la situación de inseguridad alimentaria y la afectación de la crisis climática y de seguridad que vive la región. “España cree que el vínculo entre seguridad, desarrollo y cambio climático es crucial”, resaltó el ministro al presentar esta temática como foco de trabajo de esta IV Asamblea General de la Alianza Sahel, que asume la nueva Estrategia de Seguridad y Desarrollo del G5 Sahel.

El ministro aprovechó para hacer balance del mandato español durante estos tres años de presidencia en los que España ha impulsado temas prioritarios para la región como el acceso a los servicios básicos, el apoyo a las mujeres y su empoderamiento político y económico, la apuesta por la juventud como motor de desarrollo, el impacto del cambio climático en la seguridad y el desarrollo o la respuesta a nuevos fenómenos preocupantes como la extensión de las crisis del Sahel a los países costeros o la desinformación.

Hitos de la presidencia española

El ministro Albares ha puesto en valor el trabajo de la Cooperación Española en la región, alineada con los objetivos de la Alianza, en favor de la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos para construir sociedades más resilientes, más verdes y más sostenibles.

En concreto, se enfatizó el trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el Sahel, con iniciativas para mejorar la resiliencia de las comunidades locales ante los impactos de fenómenos como las sequías, las inundaciones y la desertificación. Entre estas iniciativas destaca el apoyo de la Cooperación Española en Níger al Dispositivo Nacional de Prevención de Crisis Alimentarias, o la iniciativa DESIRA de la UE, en la que participa la AECID, cuyo objetivo es desarrollar sistemas agrícolas resilientes al clima para mejorar la seguridad alimentaria de las familias.

El ministro señaló algunos de los hitos del trabajo de la presidencia española como el desarrollo de un plan de acción conjunto en el departamento de Ayouru (Níger), uno de los ejemplos más notables de coordinación de donantes en las regiones más vulnerables, o el trabajo del grupo de comunicación de la Alianza para abordar y combatir el fenómeno de la desinformación.