Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 021

Los consulados duplican la asistencia a españoles con 7.200 emergencias atendidas en 2022

  • ​La guerra en Ucrania y las evacuaciones de Afganistán marcaron la actividad de la División de Emergencia Consular 
  • Las 179 oficinas consulares prestan atención a casi tres millones de españoles residentes en el exterior
  • La eliminación del voto rogado y la Ley de Memoria Democrática se suman a la actividad de los servicios consulares

11 de abril de 2023

​Los consulados españoles en el exterior atendieron 7.200 casos de emergencias colectivas e individuales a lo largo de 2022, prácticamente el doble que el año anterior (un 98,5 % más). Esta cifra refleja la recuperación de los viajes tras las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia de Covid-19, según los datos del Balance de la Actividad Consular 2022 que el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha presentado en el Consejo de Ministros. 

La atención a emergencias consiste en la primera respuesta consular a una situación de desprotección sobrevenida en el extranjero, incluyendo apoyo a familiares y allegados de los españoles afectados. Además de la atención presencial en los consulados, se recibieron 135.899 llamadas de emergencia en las líneas habilitadas para ello, un 46 % más que en 2021. 

En el caso de las emergencias colectivas, cabe destacar dos situaciones especialmente relevantes: 
  • Guerra en Ucrania. 142 españoles fueron evacuados en dos convoyes durante los primeros días de la guerra. Desde entonces, se hace seguimiento de la situación de quienes prefirieron quedarse y de los reporteros que acuden a informar sobre el conflicto. 
  • ​Afganistán. Además de la evacuación en diez días de alrededor de 2.300 personas, entre personal de la Embajada y colaboradores, en el verano de 2021, el año pasado el Gobierno organizó dos operativos que permitieron que 357 afganos y afganas fueran trasladados a España. Las embajadas de Pakistán y otros países próximos siguen trabajando para no dejar atrás a ninguno de los colaboradores que ven amenazada su vida y la de sus familias. 

Atención a españoles en el exterior

Más allá de las situaciones de emergencia, las 179 Oficinas Consulares atienden diariamente a cerca de 3 millones de ciudadanos españoles inscritos como residentes en el exterior, un colectivo que constituiría la tercera provincia de España en términos de población y que prácticamente se ha duplicado desde el año 2009. Esas Oficinas Consulares también asisten a los millones de españoles que cada año viajan a otros países por turismo, negocios u otras razones. Argentina, Francia, Estados Unidos y Alemania son los países con mayor colectividad de españoles. 

Emisión de pasaportes, salvoconductos o visados son algunos de los servicios ordinarios que ofrecen esas oficinas. En 2022 se expidieron 365.558 pasaportes en toda la red consular y se tramitaron 1,3 millones de visados, un 113,7 % más que en 2021. Ambas cifras reflejan también la progresiva recuperación de las cifras pre-pandemia. 

Asistencia a mujeres víctimas de violencia
El compromiso del Gobierno de España con la atención y asistencia a las víctimas de violencia contra la mujer se extiende más allá de nuestras fronteras. Se trata de casos de especial vulnerabilidad, al encontrarse las personas sin red social familiar propia, dificultades con el idioma y frecuente desconocimiento de la realidad del país. 

Durante 2022, las Oficinas Consulares atendieron 251 nuevos casos y se tramitaron 14 expedientes de repatriación que permitieron regresar a España a 20 personas. 

Detenidos de nacionalidad española en el exterior

A 31 de diciembre de 2022, había 894 personas de nacionalidad española detenidas en otros países, un 13 % más que en 2021. Son 788 hombres y 106 mujeres, la mayoría de ellos en centros penitenciarios de Francia, Alemania y Marruecos. 

La asistencia consular a estas personas incluye realizar gestiones ante las autoridades policiales y penitenciarias del país, asegurar condiciones aceptables para su estado de salud, intermediar con los familiares para que puedan mantenerse en contacto y efectuar visitas consulares periódicas. Las Oficinas Consulares concedieron ayudas económicas a detenidos por valor de 184.000 euros que permitieron paliar su situación en lugares donde las condiciones de los centros penitenciarios no son equiparables a las españolas. 

Durante 2022, además, se tramitaron 36 expedientes de traslado a España de personas que cumplían condena en América del Sur y el Norte de África, en cumplimiento de los tratados firmados con 38 países. 

Reforma del voto exterior

Una de las principales labores de los consulados es gestionar en el exterior los procesos electorales convocados en España. La supresión del voto rogado, mediante la reforma del voto en el exterior aprobada por este Gobierno el año pasado, facilita y simplifica el ejercicio de ese derecho. Los españoles inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) recibirán ahora la documentación sin necesidad de solicitarla previamente, podrán imprimir las papeletas en su domicilio y contarán con más días y lugares para depositar el voto en las urnas o enviarlo por correo. 

Ley de Memoria Democrática

Desde octubre del año pasado, quienes no pudieron optar a la nacionalidad española entre 2008 y 2011, al amparo de la Ley de Memoria Histórica, pueden hacerlo ahora. La nueva Ley de Memoria Democrática incluye, además, otros supuestos de opción, como el de hijos e hijas nacidos en el exterior de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978; o   los hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes se les haya reconocido su nacionalidad a través de la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Democrática. Tienen dos años para hacerlo. 

Hasta el pasado 31 de enero se han presentado 24.729 solicitudes de opción a la nacionalidad española en el conjunto de la red consular. La mitad, 12.862, se han aprobado y se han practicado 6.653 inscripciones. Las oficinas consulares están siendo reforzadas para atender las demandas de las personas interesadas en realizar este trámite.