Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 017

España y los países de África Occidental abordan los desafíos comunes y oportunidades compartidas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inaugura un seminario en el que la AECID y CEDEAO avanzarán en el diseño de un nuevo programa de cooperación.​

16 de marzo de 2023

​“España y CEDEAO: desafíos comunes, oportunidades compartidas” es el título del seminario que explorará los ámbitos y líneas de actuación para reforzar el trabajo conjunto con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), y para avanzar en el diseño de un nuevo programa de cooperación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

Durante la inauguración de este seminario, que arranca hoy en Madrid y que se clausura mañana, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que “la CEDEAO y sus estados miembros son nuestros socios naturales, pues compartimos retos que, en un contexto internacional y regional complejo y cambiante, requieren de una respuesta concertada”. 

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Omar Alieu Touray, participa junto a Fatou Sou Sarr, comisaria de Desarrollo Humano y Asuntos Sociales. Además del Ministro en el seminario particiarán diversas autoridades españolas y de la CEDEAO, embajadores acreditados en España y personalidades de la sociedad civil.

El diálogo se estructurará en cuatro segmentos dedicados, respectivamente, al desarrollo económico e inclusivo, la paz y la seguridad, la democracia y los derechos humanos y el conocimiento y la promoción del español. 

La CEDEAO, que agrupa a 15 países de África occidental, es una organización de importancia estratégica con la que España mantiene estrechas relaciones de cooperación. Por eso, durante el encuentro se celebrará también una reunión de trabajo para avanzar en el diseño del nuevo programa de cooperación de la AECID con la CEDEAO; con el fin de lanzar una fase renovada y reforzada de colaboración de la cooperación española con la organización. 

En este sentido, el ministro José Manuel Albares ya anunció una contribución inicial de tres millones de euros durante su visita a la sede de la CEDEAO en Abuya (Nigeria) el pasado mes de enero. En el curso de esa visita, ambas partes firmaron un memorando de entendimiento para formalizar el diálogo político.

Estrecha cooperación

La CEDEAO desempeña un papel muy activo en la región tanto en la promoción de la estabilidad, el desarrollo y la integración regionales como en la defensa de la democracia. Este interés prioritario de España por la CEDEAO se refleja en el amplio programa de cooperación con la organización, sustentado en el memorando de entendimiento firmado en 2005 y desarrollado en la declaración conjunta de 2009. 

España se comprometió a transferir recursos por valor de más de 230 millones de euros, de los que se han desembolsado 188 millones en los ámbitos de la agricultura, el desarrollo rural, las infraestructuras, las energías renovables, las migraciones y el género.

La CEDEAO agrupa a Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea-Conakry, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo. Actualmente, la condición de miembro de Mali, Burkina Faso y Guinea Conakry está suspendida.