Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 016

Embajadas y Consulados españoles atendieron 251 nuevos casos de violencia contra la mujer en 2022



8 de marzo de 2023

​Las Embajadas y Consulados de España atendieron 251 nuevos casos de violencia contra mujeres españolas en 2022. En la mayoría de casos, como en años anteriores, se trata de violencia ejercida por parte de la pareja o expareja. Además, el pasado año 14 mujeres y 6 menores fueron repatriados y se les proporcionó ayuda material directa. 

A las 251 mujeres asistidas como víctimas de violencia de género hay que sumar la atención a los casos en los que la asistencia consular se había iniciado con anterioridad. En total, entre 2021 y 2022, Exteriores ha atendido a 500 mujeres, y repatriado a otras 30 y a 16 menores​ de edad. 

En 2022, tres de cada cuatro (73%) casos registrados fueron supuestos de violencia por parte de la pareja o expareja, el 17%, a violencia de carácter sexual y el 10% restante, a otros supuestos de violencia, como matrimonios de conveniencia y otros, recogidos en el Convenio de Estambul de 2011 sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica. 

En los últimos años, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha reforzado la asistencia consular a las víctimas en el exterior, un colectivo que presenta una mayor vulnerabilidad al encontrarse lejos de su entorno familiar y en un contexto cultural que muchas veces le es ajeno. 

Con este objetivo, en 2019 se creó la figura de Coordinador/a de Violencia contra la Mujer en el Exterior, Menores y Asuntos Sociales en la Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. Desde entonces, se ha impartido formación específica sobre esta materia al personal funcionario destinado en estas delegaciones y a las nuevas promociones de diplomáticos. 

Cabe destacar también la firma de un Protocolo de actuación interministerial para la Atención de las Mujeres Españolas Víctimas de Violencia de Género en el Exterior, la creación de un nuevo tipo de ayuda de protección y asistencia consulares para los casos de violencia contra la mujer y la firma de un Convenio entre el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y la Fundación con el Consejo General de la Abogacía Española para proporcionar asistencia jurídica gratuita a las mujeres españolas que se estén planteando regresar a nuestro país, entre otras iniciativas.