Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 014

La Cooperación Española fortalecerá el sistema de Salud de Mozambique tras la firma de un nuevo Acuerdo

​La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional visita el país tras aprobarse la nueva Ley de Cooperación para el Desarrollo

4 de marzo de 2023
​La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, ha visitado Mozambique para enfatizar la proyección de la Cooperación Española en África Subsahariana y firmar un Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Salud de Mozambique y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 

El acuerdo permitirá consolidar y continuar con la colaboración en ámbitos prioritarios como la asistencia primaria, la formación en especialidades médicas, el intercambio de experiencias entre profesionales y el acceso a los recursos sanitarios de los ciudadanos mozambiqueños mediante el apoyo al Fondo Común de Salud (PROSAUDE). 

Cancela también quiso mostrar el apoyo de España a proyectos de investigación como el que desarrolla el Centro de Investigación en Salud de Manhiça al entender que “sin salud no puede haber desarrollo, y ese sigue siendo nuestro primer objetivo en Mozambique”.

Se trata de la primera visita de la SECI a Mozambique tras la aprobación de la Ley de Cooperación para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global, y con la que intensifica la relación entre ambos países en el ámbito de la Cooperación para el desarrollo, que comenzó en la década de los años 80 y se afianzó de nuevo en 2021, a través de la firma de un nuevo Marco de Asociación País (MAP) que sigue vigente hasta 2024. 

“España ha estado siempre al lado de Mozambique, pero sobre todo en los momentos más complicados de ciclones, o en el ámbito de la investigación”, indicaba Pilar Cancela al presentar el libro “40 años de cooperación España-Mozambique” junto al Viceministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de Mozambique, Sr. Manuel Gonçalves.

Cancela pudo visitar, además, el proyecto “Contribuir al derecho a la ciudad: acceso a la tenencia, los servicios e infraestructuras resilientes en Chamanculo”, que facilita y mejora las vidas de mujeres de 239 familias. La visita concluyó con la presentación del proyecto del Pacto de Alcaldes en África Subsahariana, catalizador importante para la acción climática, que cuenta con el compromiso político de más de 293 gobiernos locales.

La Secretaria de Estado visitó el Proyecto: “Contribuir a la Defensa, Garantía, Ejercicio de una vida libre de violencia por las mujeres de Maputo”, en el Centro de Atención Integral a las Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Hospital de Mavalane, donde pudo conversar con mujeres sobrevivientes y participantes del Grupo de Apoyo Psicosocial, creado en el propio Centro. 

Su intensa agenda se completó con una visita al Centro de Formación Jurídica y Judicial y Asociación Mozambiqueña de Jueces, en el ámbito del proyecto de cooperación delegada “Apoyo al Combate a la Corrupción en Mozambique” en el ámbito de la justicia. 

Con este viaje, Cancela ha podido poner de manifiesto algunos de los aspectos clave de la nueva Ley de Cooperación como la inclusión de África entre las prioridades geográficas, en particular los países lusófonos; y el acercamiento a los actores de la CE sobre el terreno y el interés por las condiciones en que desarrollan su labor.

Noticias relacionadas

  • COMUNICADO 129
    El Gobierno español celebra la firma, en el día de ayer en la ciudad de Maputo, del Acuerdo de Paz y Reconciliación entre el Gobierno de Mozambique, en ...
  • COMUNICADO 53
    El Gobierno de España manifiesta su profundo pesar por los terribles daños causados por el ciclón Idai en Zimbabue, Malawi, y muy especialmente, en las ...
  • COMUNICADO 273

    El gobierno de Mozambique ha declarado el país como territorio  libre de minas anti personal. Con esa ocasión, el gobierno de España felicita calurosamente ...