Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 002

Albares inicia una ‘gira africana’ para reforzar lazos ante la Presidencia de la UE

  • España abordará con Niger, Nigeria y Guinea Bissau asuntos en materia política, económica y proyectos de cooperación
​​
10 de enero de 2023
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, inicia mañana, miércoles 11 de enero, una gira africana de dos días con paradas en Níger, Nigeria y Guinea Bissau. A través de los tres países, el titular de Exteriores quiere reafirmar el compromiso de España con el continente y reforzar los lazos con África ante la próxima Presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del año. 

Con su visita al continente africano, Albares busca visibilizar la importancia que le otorga España a una región que afronta múltiples desafíos como el terrorismo, la pobreza, el cambio climático, la inseguridad alimentaria, la lucha contra el tráfico de seres humanos, la crisis energética y el crimen organizado. 

La visita del ministro arranca en Níger donde la histórica apuesta de la Cooperación Española, que Albares tiene previsto reforzar durante su viaje, es especialmente relevante en un momento de crisis alimentaria desatada por la guerra en Ucrania. Continúa en Nigeria, uno de los grandes actores regionales y que constituye la primera economía del continente. La última etapa será en Guinea Bissau, donde el ministro acude en apoyo a los avances que el gobierno ha conseguido en materia económica y social.

La gira de Albares se produce en el tercer año de presidencia española de la Asamblea General del Sahel, lo que le convierte en un interlocutor muy cualificado para abordar retos que España comparte con la Comunidad de Estados de África Occidental (CEDEAO), con cuyos responsables abordará la situación de la región. 

A menos de seis de meses para que España asuma el mando del Consejo de la Unión Europea, el ministro quiere avanzar que África estará entre las prioridades de esa Presidencia española con iniciativas concretas que abarcan desde lo político, hasta lo económico y la humanitario. 

Pero la gira también servirá para profundizar en las relaciones bilaterales con cada uno de los países, una tarea en la que Albares estará acompañado durante la visita de actores de la Cooperación al Desarrollo.