Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 001

El Gobierno repatría a las mujeres y menores españoles procedentes de los campamentos sirios



10 de enero de 2023

El Gobierno acaba de culminar la operación por la que se ha repatriado a dos mujeres y trece menores españoles que estaban en los campamentos de refugiados sirios.

Los españoles repatriados aterrizaron la pasada madrugada en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en una operación coordinada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y en la que también han participado los Departamentos de Interior, Defensa, Derechos Sociales, Justicia y Presidencia. 

Una vez en territorio español, las dos mujeres mayores de edad han sido custodiadas por la Policía Nacional. Tras la pertinente toma de declaración, en las próximas horas pasarán a disposición judicial, en este caso, de la Audiencia Nacional que procederá a la legalización de su situación procesal. Por su parte, los servicios sociales de la Comunidad de Madrid se han hecho cargo de los trece menores.

Con esta operación, que se ha prolongado durante varios meses debido a su complejidad y la situación de riesgo en los campamentos sirios, España se une a sus vecinos europeos (Alemania, Bélgica, Noruega, Irlanda, Suecia, Italia, Finlandia, Países Bajos, entre otros). De esta forma, España cumple con sus obligaciones legales, también derivadas de los tratados internacionales.




Noticias relacionadas