Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 096

Exteriores envía nuevos equipos de material eléctrico a Ucrania para paliar los cortes de luz

  • La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) colaborará con el transporte de los 135 transformadores y 26 pararrayos, entre otros equipos, donados por Red Eléctrica
  • La nueva ayuda completa la donación de 14 generadores anunciada por Albares en su reciente visita a Kiev

13 de diciembre de 2022
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en asociación con Red Eléctrica, filial de Redeia, ha anunciado la donación de un contingente de equipamiento eléctrico de alta tensión al operador Ukrenergo con el que nuestro país pretende contribuir a paliar la grave situación energética en Ucrania tras los constantes ataques rusos al sistema de generación y distribución de electricidad ucraniano. 

El anuncio de esta donación se materializa hoy en el marco de la Conferencia de Solidaridad con el pueblo de Ucrania, que se está celebrando en París, y responde a las consecuencias de la guerra en este país, donde se estima que el 70% de las y los ciudadanos ucranianos se encuentra actualmente por debajo del umbral de la pobreza y más de 10 millones de personas carecen de acceso a un suministro eléctrico regular y estable en el país. 

El papel de Exteriores se llevará a cabo a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que colaborará con el transporte del material donado por Red Eléctrica. Se trata de un total de 163 equipos reacondicionados y en perfecto estado para subestaciones eléctricas y que resultan imprescindibles para el buen funcionamiento de la red de transporte de alta tensión. Todo este instrumental ayudará a Ucrania a restaurar y mantener en servicio su red de transporte y, por ende, supondrá un apoyo importante al suministro eléctrico del país. 

En concreto, Red Eléctrica donará 107 transformadores de intensidad y 28 transformadores de tensión, elementos ambos que ayudan a gestionar la seguridad de la red de transporte; 26 pararrayos, equipos de protección ante el impacto de rayos y 2 seccionadores, equipos electromecánicos que permiten aislar de forma mecánica circuitos eléctricos para que se puedan llevar a cabo labores de mantenimiento.

Esta ayuda completa la donación de 14 generadores realizada, durante la visita a Kiev del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en noviembre por la Cooperación Española y se enmarca en el plan de respuesta humanitaria de emergencia para Ucrania puesto en marcha a finales de febrero por el Ministerio a través de la Aecid en 2022 y que asciende ya a más de 37 millones de euros (32 millones de euros de la propia AECID además del apoyo de otros ministerios, así como de comunidades autónomas y entes locales). 

Las disrupciones eléctricas están afectando en Ucrania a los sistemas de calefacción en viviendas y otros edificios de uso civil, además de a la provisión de servicios administrativos y sociales básicos como servicios de salud y educativos. Y todo ello ocurre en el arranque de un invierno que se anticipa particularmente severo, con temperaturas que podrían llegar a caer a los 20 grados bajo cero.

Alianza empresarial


La donación representa además una alianza con el sector empresarial para dar respuesta a la grave crisis humanitaria que enfrenta Ucrania. Desde el inicio de la crisis, el sector empresarial español ha manifestado una sensibilidad y solidaridad encomiables, habiendo realizado numerosas donaciones y habiéndose puesto a disposición del Gobierno para apoyar en lo necesario.

En la Conferencia de París, España también va a anunciar que, tras la respuesta de emergencias de 2022, Ucrania se convertirá en un contexto humanitario priorizado para la Cooperación Española en 2023 y la Aecid lanzará un programa de apoyo a la recuperación temprana y resiliencia del país en colaboración con socios multilaterales.

El objetivo de esta conferencia es coordinar esfuerzos europeos y de terceros países para agilizar la coordinación de donantes y facilitar a Ucrania la ayuda humanitaria necesaria de manera más eficaz y eficiente con el objetivo de mitigar los rigores del invierno y su impacto sobre los ciudadanos ucranianos. España está representada en dicha conferencia por el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Antón Leis.

¿Cómo puedo ayudar?


La Cooperación Española ha puesto en marcha un microsite específico en la página web de Aecid con información útil para canalizar la ayuda de particulares, empresas e instituciones, que llegue y sea útil. Enlaces de interés, recomendaciones de organismos internacionales y contactos directos con ONGDs se irán actualizando en tiempo real en el siguiente enlace: Microsite AECID ¿Cómo puedo ayudar a Ucrania?

​​

Noticias relacionadas