Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 088

La Cooperación Española refuerza políticas públicas de igualdad y prioriza el enfoque transversal de género para construir democracias de calidad



10 de noviembre de 2022
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela Rodríguez, ha viajado esta semana a Argentina para participar en la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y con cuyo secretario general, José Manuel Salazar-Xirinachs, se ha reunido.

“En el proceso de transición de la igualdad de género en cumplimiento de los compromisos de la Agenda Regional de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Cooperación Española apoya y refuerza políticas públicas de igualdad y prioriza la integración del enfoque transversal de género para construir democracias de calidad”, señaló Pilar Cancela durante su intervención en el evento paralelo “Políticas de cooperación para el desarrollo feminista: perspectivas y prioridades en América Latina y el Caribe”.

Según la secretaria de Estado, uno de los elementos fundamentales “es la asignación presupuestaria específica de fondos para las políticas de igualdad, así como para las organizaciones feministas y de mujeres y, por ello, la Cooperación Española, aún con la crisis económica, ha mantenido un amplio porcentaje de financiación para este sector, que alcanza el 10% de la financiación en años sucesivos”.

La Cooperación Española cuenta con 300 iniciativas en curso en temas de género, y todos los Marcos de Asociación País incluyen género como prioridad transversal. “Esta es la manera efectiva en la que nuestra política​ crea oportunidades para incrementar la financiación y las alianzas para acelerar el cumplimiento de los compromisos de la Agenda Regional de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, concluyó la SECI.

La secretaria de Estado también viajó a Uruguay, donde visitó la Oficina Técnica de Cooperación, el Centro Cultural de España y el Centro de Formación de la Cooperación Española de Montevideo. “La cultura, la formación, la innovación y la difusión de conocimiento son pilares esenciales para consolidar el desarrollo de este país”, indicó Cancela.

Tanto en Uruguay como en Argentina, la SECI mantuvo encuentros institucionales con autoridades y agentes sociales de ambos países. Para Cancela “España comparte con Argentina y Uruguay una cooperación feminista y trabajamos por profundizar la cooperación en el Cono Sur, reforzando el desarrollo en transición”.