Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 080

Exteriores eleva un 23% su contribución a la Ayuda al Desarrollo, el mayor aumento desde 2010

​El presupuesto del departamento que dirige Albares se incrementa un 13,7 % en 2023 hasta los 2.192,87 millones de euros

7 de octubre de 2022
​Las cuentas públicas contemplan una mejora del 13,7% para el presupuesto consolidado total del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que contará con un total de 2.192,87 millones de euros para el ejercicio 2023. Con esta partida, el Ministerio que dirige José Manuel Albares contribuirá a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2023 con 1.118,81 millones de euros que suponen con respecto al año anterior un incremento del 23%, el mayor crecimiento desde 2010. Esta aportación representa el 27,69% del total de la Administración General del Estado.

Según se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) remitido a las Cortes para que se inicie el trámite parlamentario, el presupuesto consolidado para 2023, que incluye los recursos destinados al Departamento, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Instituto Cervantes, asciende a 2.192,87 millones de euros, de los que 49,25 millones de euros, con cargo al PRTR, se destinarán a inversiones en materia de digitalización consular, cooperación digital y transformación digital integral de la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española en el exterior.

Los PGE también servirán para reforzar con 48 millones de euros el área de Administración y Servicios generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que estará dotada para 2023 con 544 millones de euros. Esta cifra servirá para atender el mantenimiento de los servicios comunes en la sede oficial, así como las Embajadas y Consulados. Con esta partida también se seguirá mejorando las infraestructuras y el funcionamiento de los servicios comunes y se afrontará el incremento de precios de los suministros y servicios ocasionados por la inflación y la evolución desfavorable de los tipos de cambios.

Presidencia española 

En el segundo semestre de 2023, España ostentará la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, un evento excepcional por la escasa frecuencia en la que ocurre, siendo la última vez que España ostentó la Presidencia en 2010. Para ello, siguiendo un ejercicio riguroso de racionalización y eficiencia en la elaboración del presupuesto, el Ministerio ha presupuestado un total de 19,61 millones de euros, que se destinará tanto a financiar gastos de personal, organización de conferencias, reuniones y la adecuación de espacios en los que Exteriores tiene previsto organizar 62 reuniones.

Los PGE mantienen la apuesta por la acción multilateral con especial atención a las acciones en defensa de los derechos humanos. Para ello, Exteriores contará con un crédito de 505,59 millones de euros que se destinará a contribuciones a organismos internacionales para seguir apoyando la labor de los organismos de Naciones Unidas y cumplir así con los compromisos contraídos en la Agenda 2030.

El español, como gran patrimonio cultural, tiene al Instituto Cervantes como referente, el cual contará con una dotación de 167,46 millones de 2023, lo que supone un incremento del 3,95%. La transferencia de fondos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación al Instituto Cervantes se incrementa un 5,87%. Esa partida se completará con 0,2 millones de euros que se destinarán a la convocatoria de una línea de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que tiene por objeto actividades de interés para el fomento y expansión del español fuera de nuestras fronteras.​