Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 079

Ucrania y el papel de la Unión Europea centran el encuentro de Albares con su homólogo en la Santa Sede

3 de octubre de 2022

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido un encuentro en el Vaticano con el secretario de Relaciones con los Estados de la Santa Sede, monseñor Paul Gallagher, con quien ha abordado la agresión a Ucrania, el papel de la Unión Europea, la importancia del multilateralismo y la agenda social y la situación política en América Latina, entre otras cuestiones.

Durante la reunión, el titular de Exteriores ha explicado las medidas que la Unión Europea ha adoptado contra el régimen de Vladimir Putin como respuesta a la ilegal e injusta invasión de Ucrania, los hasta ahora siete paquetes de sanciones económicas y comerciales que suponen las mayores en la historia de la UE. Albares ha recordado la condena unánime tanto al simulacro de consulta como a la anexión de territorios ucranianos a la Federación Rusa, así como la ayuda humanitaria por valor de 38 M€ a Ucrania y otros países fronterizos, la acogida a ciudadanos de ese país que lo abandonaron al inicio de la invasión y la entrega de material militar para contribuir a la defensa del país.

El ministro ha querido resaltar también la unidad y cohesión de la UE y se ha referido a la Presidencia Española de la Unión, en el segundo semestre de 2023, durante la cual España trabajará para fortalecer la cercanía de las instituciones europeas a los ciudadanos y dará especial importancia al Pilar Social, el medioambiente y la seguridad alimentaria, entre otros objetivos.

Multilateralismo y Agenda Social 


Albares ha resaltado ante monseñor Gallagher el compromiso de España con el multilateralismo, demostrado durante la última reunión de la Asamblea General de Naciones Unidas en la que se mostró públicamente el apoyo a la Agenda Común del Secretario General, el compromiso de contribución con 236,5 millones de euros a proyectos de seguridad alimentaria y la participación en el Grupo de Respuesta a la Crisis Global promovido por la ONU. Además han repasado la situación en América Latina.

El ministro ha aprovechado su viaje a Roma para visitar el avance de las obras de la Cancillería de España, unas dependencias adscritas a la Obra Pía de establecimientos españoles en Italia​.

1500x500.jpeg




Noticias relacionadas