Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 073

Convocatoria del Premio Fray Bartolomé de las Casas 2022



15 de septiembre de 2022

​La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (MAEC) y la Casa de América han lanzado la convocatoria del Premio Bartolomé de las Casas 2022, con el objetivo de promover el respeto por los derechos de los pueblos indígenas de América, así como el reconocimiento y divulgación de la diversidad de sus manifestaciones culturales, pasadas y presentes.

Desde 1991, la Casa de América y la Dirección General de Políticas de Desarrollo Sostenible de la Secretaría de Estados de Cooperación Internacional convocan el Premio Fray Bartolomé de las Casas. Fray Bartolomé fue un referente en la defensa de los derechos de los indígenas americanos pasados y presentes. El Premio consiste en una dotación económica, en metálico, de cincuenta mil veinte euros (50.020 €) y una medalla con una efigie del fraile.

Podrán ser candidatas al premio las personas físicas mayores de edad, personas jurídicas, agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, organizaciones indígenas, universidades, academias, organizaciones no gubernamentales, personas e instituciones vinculadas al mundo indígena y las comunidades de bienes que, aun careciendo de personalidad jurídica, hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos, en el respeto de sus valores y de sus territorios, y que hayan desarrollado su labor en el ámbito iberoamericano.

Las candidaturas y la documentación que acompañan a las mismas pueden presentarse en papel o por medios electrónicos en la Casa de América o en el Registro Electrónico del MAEC, salvo las personas jurídicas que están obligadas a relacionarse con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos. Los solicitantes extranjeros podrán presentar su solicitud en las Misiones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero. El plazo para presentar las candidaturas empieza el día 12 de septiembre y finaliza el 17 de octubre, también incluidoSe abre en ventana nueva

En la convocatoria anterior, La Casa de la Salud de la Mujer Indígena de Ometepec (México) fue la ganadora del Premio por ser considerada una organización fundamental en la para defender los derechos de las mujeres indígenas y por la erradicación de la violencia en todas sus formas contra ellas, y en memoria de la líder reconocida en la región Marta Sánchez, que falleció en ese mismo año.