Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 072

Exteriores acoge un seminario sobre relaciones con la Unión Africana

14 de septiembre de 2022

​Bajo el título “Avanzando en las relaciones con la Unión Africana”, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acogió hoy un seminario en su sede de la Plaza del Marqués de Salamanca. En él participaron Carlos Lopes, ex alto representante de la Unión Africana para la Asociaciones con la Unión Europea y miembro del grupo de reforma de la UA, Ibrahim Mayaki, ex director de AUDA-NEPAD, y Mariame Sy, embajadora de Senegal en Madrid; quienes tuvieron oportunidad de dialogar con altos funcionarios españoles y representantes de la sociedad civil sobre vías y ámbitos propicios para fortalecer las relaciones entre España y la Unión Africana.

En el seminario, organizado en colaboración con Casa África y el Real Instituto Elcano, se abordaron las relaciones entre España y la Unión Africana desde la perspectiva de la asociación euro-africana, con especial acento en la dimensión económica. 

Vinculado a la voluntad compartida de impulsar las inversiones privadas en África subsahariana, se trató cómo contribuir a un clima de negocios más favorable a la inversión, africana y europea, que contribuya a la transformación económica del continente y a un crecimiento inclusivo y generador de empleo. Asimismo, se abordó la necesidad de superar los estereotipos que impiden que las relaciones económicas y comerciales desarrollen todo su potencial.

Durante el seminario también se discutió abiertamente sobre qué esperan la Unión Europea y la Unión Africana de una asociación renovada entre ambas y se destacó la necesidad de aumentar la confianza recíproca y de trabajar más intensamente en la concreción de los objetivos compartidos en ámbitos como el desarrollo, la movilidad o la economía verde.

Los ponentes coincidieron en la necesidad de “escuchar la voz de África”; para garantizar que las prioridades de la asociación entre ambas partes coincidan con las de los gobiernos y las sociedades africanas.

 Esta iniciativa responde a la voluntad de intensificar y enriquecer las excelentes relaciones que ya existen entre España y la Unión Africana: el pasado día 18 de mayo, el ministro Albares firmó con la vicepresidenta de la Comisión de la UA un memorando de entendimiento que institucionalizó el diálogo político y confirmó la voluntad de ambas partes de seguir cooperando en distintas áreas de interés común.​