Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 069

La SECI asiste a la reunión de ministros de Desarrollo del G20 de Indonesia en representación de España

9 de septiembre de 2022
  • ​​Cancela: “El G20 es una herramienta esencial para abordar eficazmente los desafíos globales”

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional (SECI), Pilar Cancela Rodríguez, ha viajado a Belitung (Indonesia) donde ayer asistió, en representación de España, a la reunión de ministros de Desarrollo del G20, cuyo lema es «Una recuperación conjunta, una recuperación más sólida» (Recover together, Recover stronger). Durante este encuentro se ha reiterado el compromiso del G20 con el multilateralismo para apoyar a los países en desarrollo en su recuperación haciéndola más resiliente y fomentando mecanismos innovadores de financiación. 

Esta reunión ministerial es la culminación de un año de negociaciones del Grupo de Trabajo de Desarrollo del G20 durante la Presidencia indonesia. La reunión se dividió en dos sesiones: por una parte, “Impulsar los logros de los ODS mediante el fortalecimiento de la resiliencia frente a futuras crisis y la promoción de mecanismos de financiación innovadores” y, por otra parte, “Reforzar el compromiso mundial con el multilateralismo para alcanzar a tiempo los ODS”.

Pilar Cancela intervino en ambas sesiones, recordando que “en un mundo altamente interdependiente y en el que los choques externos pueden afectar a todos los rincones, el G20 puede ser una herramienta esencial para abordar eficazmente los desafíos globales”.

La secretaria de Estado destacó que “los esfuerzos globales emprendidos por la comunidad internacional para superar el COVID-19 de forma colectiva han sido un ejemplo de lo mucho que podemos conseguir trabajando juntos”. En concreto, Cancela recordó la vacunación contra el COVID-19 “como bien público global”, la rápida creación del Acelerador de Herramientas para el COVID-19 (ACT-A) y la creación del Fondo Intermediario Financiero para la Prevención, Preparación y Respuesta a las Pandemias.

Asimismo, se reiteró, junto a otros Estados de la UE pertenecientes al G20, que la invasión ilegal, no provocada e injustificada de Ucrania por parte de Rusia ha exacerbado un conjunto de crisis, precipitando la inseguridad alimentaria, la inseguridad energética y el endurecimiento de las condiciones financieras

La SECI concluyó que “el mundo necesita más que nunca la colaboración y la cooperación internacionales. En el caso de España, la cooperación al desarrollo está en el centro de lo que hacemos en nuestra política exterior”.