Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 054

Ucrania protagoniza la cena de los Ministros de Exteriores y Defensa de la OTAN



28 de junio de 2022

​Los ministros de Asuntos Exteriores y los ministros de Defensa de los 30 países socios de la OTAN, junto a la Unión Europea, Corea del Sur, Finlandia y Suecia, han compartido una cena en la víspera del inicio de la Cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid en la que Ucrania ha sido protagonista. Reunidos en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, el chef José Andrés ha servido un menú confeccionado por tres grandes cocineros españoles con guiños a la cocina ucraniana.

 
En las palabras que ha dirigido a los asistentes, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha recordado los 40 años de historia de España en la Alianza: “España ha contribuido con lealtad a los principios y valores del Tratado de Washington, participando activamente en las misiones de la organización por tierra, mar y aire; en el este, el oeste, el norte y el sur”. En la actualidad, España tiene desplegados más de 1.600 efectivos en misiones de la Alianza en Letonia, Lituania, Turquía, el Mediterráneo y el Atlántico.
 
El ministro ha hecho una referencia especial al “sacrificio y esfuerzo del pueblo de Ucrania, víctima de la ilegal agresión de Rusia”. Esa invasión es uno de los principales elementos del actual contexto global de seguridad “marcado por la vuelta de la guerra a Europa, las amenazas híbridas y la desinformación e inestabilidad en el Flanco Sur”, ha dicho.
 
Albares ha querido destacar, asimismo, la unidad de los socios atlánticos y europeos en la respuesta a Rusia: “una cohesión y firmeza en la respuesta a los retos que nos afectan no solo a nosotros, sino a todos los países que comparten los valores de la legalidad internacional”.
 
Esa unidad ha sido destacada también por la Ministra de Defensa, Margarita Robles, en sus palabras a los asistentes: “Esta Cumbre nos brinda la extraordinaria oportunidad de reforzar nuestra Euro-Atlántica. Nuestra unidad es nuestra fuerza y me siento particularmente orgullosa de ello en estos complicados momentos”.
 
Robles también mencionó el orgullo de España por acoger el nacimiento del nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el Concepto de Madrid, “un documento que es fruto de un enorme esfuerzo colectivo y que va a ser el instrumento fundamental que la OTAN necesita para proteger la integridad de los Aliados y prepararse ante los desafíos futuros”.
 

Ensaladilla Kiev

​El chef José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, ha sido el encargado de servir la cena, en cuya elaboración han colaborado los cocineros Pepa, del Quenco de Pepa; Diego Guerrero, de D’Stage; y Carlos Tejedor, chef de José Andrés. Todos ellos han elaborado un menú con guiños a la cocina ucraniana, como el entrante: ensaladilla Kiev.
 
El cocinero, que el año pasado fue reconocido con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia, ha recordado que desde el inicio de la invasión de Ucrania su ONG ha estado sirviendo raciones a los refugiados que llegaban a la frontera con Polonia, en un primer momento, y, más adelante, dentro de Ucrania, donde sus camiones han sido objetivo de los ataques rusos en varias ocasiones. En total, desde el 24 de febrero han repartido 60 millones de comidas.
 
José Andrés ha elogiado al pueblo ucraniano: “están demostrando una valentía extraordinaria por el simple hecho de cocinar y alimentar a sus compatriotas. Son verdaderos Food Fighters”.​​