Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 040

Inauguración en Málaga de la Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo

​Los participantes abogan por una respuesta al terrorismo que sea incluyente y respetuosa de los derechos humanos, con una mayor participación de la sociedad civil

10 de mayo de 2022

​Se ha inaugurado hoy en Málaga una Conferencia Internacional de Alto Nivel sobre Derechos Humanos, Sociedad Civil y Lucha contra el Terrorismo, organizada por la Oficina de las Naciones Unidas de Lucha contra el Terrorismo y el Reino de España. Esta Conferencia, de dos días de duración, reúne a Estados Miembros, organizaciones internacionales, representantes de la sociedad civil y defensores de los derechos humanos, para mantener un intercambio de opiniones intenso y práctico sobre cómo formular respuestas al terrorismo que sean respetuosas con los derechos humanos y el Estado de Derecho y cómo garantizar que la sociedad civil pueda participar de forma significativa en la lucha contra esta lacra.

En una alocución por videoconferencia durante la ceremonia inaugural, António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, subrayó que, para garantizar su eficacia, es esencial que las acciones de respuesta al terrorismo se basen en el Estado de Derecho, los derechos humanos y la igualdad de género. “Como obligación moral y jurídica y como imperativo estratégico, hemos de poner los derechos humanos en su justo lugar: en el centro de la lucha contra el terror”, afirmó el Secretario General de la Organización.

En sus palabras iniciales, el Vladimir Voronkov, Secretario General Adjunto de la Oficina de Lucha Contra el Terrorismo de las Naciones Unidas, señaló que “la lucha contra el terrorismo contribuye a proteger los derechos humanos, pero solo si estos gozan de protección cuando se lucha contra el terrorismo”. Destacó también la firme voluntad de la OLCT de fomentar la participación de la sociedad civil y facilitar un diálogo directo con los directivos de la Oficina encargados de gestionar los programas.

José Manuel Albares Bueno, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, presente en la ceremonia de inauguración junto con los representantes de las Naciones Unidas, afirmó que “La diversidad de las temáticas abordadas es un fiel reflejo del carácter integral de la Estrategia Global contra el Terrorismo durante la séptima revisión, que fue cofacilitada por España y se adoptó por consenso por la Asamblea General en junio del año pasado”.

La sesión de inauguración de la Conferencia irá seguida de una Reunión Ministerial de Alto Nivel y de diversas sesiones temáticas centradas en los derechos humanos, el Estado de Derecho y las medidas de lucha contra el terrorismo basadas en principios humanitarios; el apoyo a las víctimas y los supervivientes del terrorismo; los esfuerzos de la sociedad civil para prevenir y combatir el terrorismo; y el papel de la estructura de lucha contra el terrorismo de las Naciones Unidas. El acto culminará con la elaboración de un documento final elaborado por la Oficina y el Reino de España, en consulta con la sociedad civil.

Ante un panorama de proliferación de las amenazas del terrorismo en todo el mundo y, con ellas, un incremento de las medidas legales y policiales para combatirlas, esta reunión de alto nivel es la primera reunión presencial que celebran las Naciones Unidas dedicada a los derechos humanos y el papel de la sociedad civil en la lucha contra el terrorismo. Un taller centrado en la sociedad civil y seis actos paralelos han precedido a los debates plenarios de la Conferencia, con el objeto de intensificar el impulso dado a escala mundial y la voluntad decidida de la comunidad internacional por aplicar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Con carácter previo a la celebración de la Conferencia principal, el Reino de España y Fionnuala Ní Aoláin, Relatora Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo, organizaron un taller de sobre el papel de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos y la lucha contra terrorismo. Dicho taller, junto con otras seis actividades paralelas, precedió a los debates plenarios de la conferencia con el objetivo de impulsar la dinámica global y el compromiso internacional de aplicar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo de forma equilibrada.