Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 035

Exteriores alberga la primera reunión de centros de pensamiento para reforzar el papel de las mujeres africanas

8 de abril de 2022

​El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación albergó el 7 y el 8 de abril la primera reunión de centros de pensamiento de África y España para el empoderamiento de las mujeres africanas y la agenda de Mujeres, Paz y Seguridad. Este encuentro fue organizado por la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, en colaboración con Casa África, y se inscribe en dos compromisos políticos y de planificación de la acción exterior aprobados hace un año por el gobierno: la Guía de la Política Exterior Feminista y el Foco África 2023, como programa de acción del III Plan África (2019).

Esta reunión fue inaugurada por la Directora General para África, Alicia Rico, quien destacó que el Ministerio ofrece las condiciones para que los centros españoles y africanos se conozcan mejor y les animó a que colaboren estrechamente. Por su parte, el Director General de Política Exterior y Seguridad, Federico Torres celebró en la clausura que la reunión haya facilitado, cuando menos, la creación de una red informal de centros y manifestó su esperanza de que resulte el embrión de un futuro ecosistema de pensamiento afro-español.

Durante el encuentro, los centros africanos reivindicaron que se permita a los africanos describir sus contextos puesto que “la mayoría de las políticas para prevenir y combatir la radicalización en Mali y Níger se basan en presunciones que las investigaciones rara vez confirman”. Además, los participantes consideraron que se abre una etapa en la cual se plantearán proyectos comunes de investigación, a través de binomios afro-españoles. 

La Guía de la Política Exterior Feminista es un compromiso por una acción española más eficaz para apoyar las agendas feministas transformadoras. Una de las conclusiones del encuentro ha sido la importancia de disponer de elementos de investigación aplicada que orienten las acciones de cooperación y políticas para contribuir al empoderamiento de las mujeres africanas y las enmarcadas en la prioridad de Mujeres, Paz y Seguridad. Por otro lado, conforme al Foco África 2023, esto solo puede llevarse a cabo a través del principio de asociación entre españoles y africanos, basado en el respeto mutuo, en la igualdad y en el liderazgo africano de sus propios procesos. 

Por parte africana, participaron siete centros:  Institute for Security Studies (ISS), con sede en Pretoria y oficinas en Dakar, Bamako, Nairobi y Addis Abeba; Timbuktu Institute, con sede en Dakar y oficinas en Bamako y Niamey; Organization for Social Science Research in Eastern and Southern Africa (OSSREA), de Addis Abeba; Group de Recherche et d’Analyse appliquées pour le développement (GRAAD), de Uagadugu; African Economic Research Consortium (AERC), de Nairobi; WANEP - Red de África Occidental para la Construcción de la Paz, de Accra; y Kofi Annan International Peacekeeping Training Centre (KAIPTC), también de Accra. Los seis centros españoles participantes fueron: Fundación Alternativas; Real Instituto Elcano; CIDOB; OXFAM-Intermon; Grupo de estudios africanos (GEA-UAM); y el Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE).