Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 005

SM el Rey inaugura la nueva sede de Exteriores en la plaza del Marqués de Salamanca

​​​

20 de enero de 2022
Su Majestad el Rey ha inaugurado este jueves la nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en la sede de la Plaza del Marqués de Salamanca de Madrid.

Don Felipe ha recorrido varias dependencias del edificio principal, donde actualmente ya trabajan la mayoría de los empleados públicos de los servicios centrales. Así, ha visitado la zona de atención al público, la sala de prensa, el nuevo auditorio y otras áreas de trabajo.

Su Majestad el Rey ha tenido oportunidad de conversar con trabajadores de la nueva sede y de firmar en el Libro de Honor del Ministerio, en la sala de exposiciones temporales. La visita ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa y una foto de grupo en la entrada principal del edificio.

Las obras para la rehabilitación de la sede de Marqués de Salamanca, que concluyeron en la primavera de 2021, han conjugado el valor histórico del edificio con mejoras en eficiencia energética y sostenibilidad. En una superficie construida de 50.455 metros cuadrados, la nueva sede albergará alrededor de unas 1.300 personas.

“Esta renovación tiene un impacto directo en el fortalecimiento de nuestra política exterior y nos hará ganar eficacia a la hora de trabajar juntos”, explicó el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que acompañó al Rey durante la visita. José Manuel Albares destacó que la nueva sede mejorará la eficiencia de los trabajos preparatorios de la Cumbre de la OTAN, el próximo mes de junio en Madrid, y el semestre de Presidencia Española de la UE, en la segunda mitad de 2023.

El traslado de casi todos los efectivos a la sede de Marqués de Salamanca mejorará la interlocución interdepartamental y redundará en el principio de unidad de la acción exterior española. Los empleados cuentan con salas polivalentes, distintas áreas de trabajo común y con un centro de educación infantil que facilitará la conciliación familiar.

Además, las obras se han realizado para que todos los espacios sean accesibles de modo que nadie -ya sea por movilidad reducida o por dificultades sensoriales-, vea interrumpida o dificultada la realización de sus actividades de forma autónoma. Otras mejoras han sido el correcto aislamiento de la fachada o la incorporación de energías renovables a través de las placas fotovoltaicas de la cubierta.​