Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 200

Estados Unidos y la UE estrechan lazos a través de la Cooperación al Desarrollo

19 de noviembre de 2021
La Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela (SECI), asistió hoy al Consejo de Asuntos Exteriores de Desarrollo (CAE-DEV) de la Unión Europea junto al resto de sus homólogos europeos. La reunión fue presidida por el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

El CAE-DEV contó en esta ocasión con la participación de Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), cuya presencia valoró la SECI indicando que “pone de manifiesto el buen estado de las relaciones transatlánticas UE-EE.UU”.

Para esta parte de la discusión se tomó como punto de partida la declaración de la Cumbre UE-EE.UU del pasado junio. Se abordó la cooperación en la lucha contra la pandemia de COVID-19, la acción climática y transición energética, el retroceso democrático y la erosión de los derechos humanos, además de una discusión sobre Estados frágiles en África, los Balcanes y Oriente Medio. En este contexto, la Secretaria de Estado puso en valor los esfuerzos e iniciativas de España en la lucha contra la pandemia, donación de vacunas y financiación climática y nuestro papel solidario y responsable en crisis recientes como la de Afganistán. Destacó además algunas áreas geográficas y temáticas en las que la cooperación de la UE, España y USAID pueden cooperar más estrechamente, en especial en América Latina y el Sahel.

Durante la reunión del Consejo se abordaron otras cuestiones, entre las que destacaron la situación en Afganistán, y los recientes acontecimientos vividos en Sudán y en Etiopía.

Además, en la sesión formal del Consejo se abordó el asunto del agua y saneamiento (ODS 6) en la acción exterior de la Unión Europea, con especial atención a su impacto en Asia Central. En este punto, la SECI recordó que “la histórica trayectoria de la Cooperación Española en materia de agua en América Latina y el Caribe y el Mediterráneo, es un conocimiento que podemos compartir para abordar este reto”. 

Finalmente, la Comisaria Europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, intervino para abordar la entrega de vacunas por parte del Equipo Europa, haciendo un balance de cómo se ha desarrollado el reparto de vacunas de la Unión Europea hasta la fecha (en particular, a través del mecanismo COVAX), centrándose especialmente en las entregas realizadas a África, donde las tasas de vacunación siguen siendo relativamente bajas.

Durante este Consejo se aprobaron además unas Conclusiones del Consejo sobre la contribución del Sector Público europeo a la cooperación internacional. Esta modalidad de cooperación -que incluye apoyo técnico e intercambios y partnenariados entre instituciones del sector público con terceros países y del que España es pionera en la UE- permite facilitar reformas en las políticas públicas contribuyendo así de manera importante a la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Noticias relacionadas