Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 175

Albares analiza con la UE y la OTAN la grave situación en Afganistán, especialmente, de las mujeres

El Ministro de Asuntos Exteriores ha mantenido sendas conversaciones telefónicas esta mañana con el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, y con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg

16 de agosto de 2021
José Manuel Albares, Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha intensificado esta mañana los contactos diplomáticos para analizar la grave situación que atraviesa Afganistán. En las últimas horas, el jefe de la diplomacia española ha hablado telefónicamente con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, y con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

En ambas conversaciones, tanto Stoltenberg como Borrell y el ministro español han coincidido en su preocupación por la grave situación humanitaria que vive la población civil afgana, con especial hincapié en el caso de las mujeres y las niñas. 

En sus contactos telefónicos, el Ministro les ha explicado los planes de evacuación de España para ciudadanos españoles y afganos que han colaborado con las misiones militares y proyectos de cooperación de España durante estos años, así como sus familiares. 

José Manuel Albares también ha expresado la disposición del Gobierno para apoyar los esfuerzos de la Unión Europea y la OTAN, a petición de ambas, y trasladar personal de ambas organizaciones a nuestro país como punto de entrada en la Unión Europea. España está coordinando junto con sus socios y aliados en el marco de la Unión Europea y la OTAN una respuesta conjunta a esta crisis humanitaria.

España se ha sumado a la declaración de la Unión Europea condenando de manera enérgica las violaciones de derechos humanos y del derecho internacional humanitario, llamando a la contención para salvaguardar la vida y dignidad de millones de civiles en Afganistán.

Noticias relacionadas