Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Menú

NOTA DE PRENSA 021

La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe participa en la 8ª Conferencia Ministerial del diálogo 5+5 sobre Migración y Desarrollo en Marrakech

3 de marzo de 2020
La Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras, asistió ayer 2 de marzo a la 8ª conferencia ministerial de los países del diálogo 5+5 sobre Migración y Desarrollo, convocada por Marruecos. España defendió una gestión eficaz de la migración regulada como factor de desarrollo socioeconómico sostenible de las dos orillas del Mediterráneo.

La Secretaria de Estado recordó el carácter de la región 5+5 del Mediterráneo Occidental como “puente de comunicación” de la movilidad humana entre Europa y África, de la que deriva una visión común sobre la cuestión migratoria. Cristina Gallach subrayó la pertinencia del enfoque global del fenómeno migratorio y recordó la excelente cooperación migratoria de España con Marruecos, Argelia y Mauritania. En ese sentido, hizo un llamamiento a compartir las buenas prácticas y experiencias de éxito a nivel regional en materia de movilidad y migración circular, en especial en el ámbito de la educación y la juventud.

Al término de la conferencia ministerial, se adoptó una declaración conjunta que recoge las cuestiones abordadas en materia de políticas migratorias, de movilidad y migración regular, de migración y desarrollo, de integración de los migrantes, de redes de tráfico de migrantes irregulares y la trata de seres humanos, así como una hoja de ruta con el fin de hacer recuento y coordinar las acciones concretas existentes en estos ámbitos.

El Diálogo 5+5 reúne a los ministros de Portugal, España, Francia, Italia, Malta, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania.

En la reunión participaron como observadores la Unión Europea, la Unión Africana, la Unión por el Mediterráneo, la Unión del Magreb Árabe, la CEDEAO, la Organización Internacional de Migraciones y la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.








Noticias relacionadas